"Una vida aceptable" de Mavis Gallant

 


Mavis Gallant solo escribió dos novelas y un montón de cuentos. Su vida fue extremadamente difícil. Tuvo mala suerte. Pero vivió una vida larga y tuvo vivencias interesantes. Su legado literario merece ser conocido. La editorial Impedimenta publicó la otra novela suya titulada Agua verde, cielo verde, que escribió en 1959. Una vida aceptable es de 1970. Y luego están sus cuentos, que fue publicando sobre todo en The New Yorker y que están publicados en un volumen completo por la editorial Lumen en el año 2009. Otra editorial Eterna Cadencia ha publicado en 2020 algunos cuentos, seleccionados por Inés Garland, en un libro titulado Los cuentos de Linnet Muir. Esto es todo lo que tenemos de Mavis Gallant en lengua española. 

Mavis nació en Montreal en el año 1922 con el nombre de Mavis Leslie de Trafford Young. El apellido Gallant lo tomó de su marido, con el que estuvo casada muy poco tiempo. Su infancia fue muy triste, pues tras la muerte de su padre cuando ella tenía diez años, su madre volvió a casarse rápidamente, la dejó con un tutor y se marchó a Nueva York. En una ocasión relató en una entrevista que ni siquiera se había enterado de la muerte de su padre y mostró con naturalidad que su madre nunca la había querido. Su educación fue tan irregular como resultado de su paso por muchísimas escuelas en las que no solía durar nada. De modo que pronto comenzó a trabajar y lo hizo, en primer lugar, como reportera en el "Montreal Standard" y también a publicar sus primeros relatos en algunas revistas, como el "Preview" y el "Northern Review"

Aunque es una etapa poco conocida de su biografía, a partir de 1950 se vino a Europa para intentar vivir de la literatura y residió primero en España, de donde saltó a París. Su primer relato con alcance internacional lo publicó "The New Yorker" en 1951. Entonces surge su primer contratiempo porque tenía un agente literario que vendía sus cuentos y no le daba noticia a ella ni, por supuesto, le pagaba. Jacques Chambrun le estafó más de mil quinientos dólares en derechos de autor y ella mientras tanto pensaba que sus cuentos eran rechazados. Mavis siguió viviendo en París y allí murió en 2014, después de una vida totalmente dedicada a la escritura. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

"Tú eres buena, tú eres lista, tú eres importante"

"Nudos de vida" de Julien Gracq. Una fascinación sin compromiso.

"La librera de París" de Kerri Maher

Historia de un narcisista: incapaz de amar

Seis libros para leer junto a las buganvillas

Mary Wesley: maliciosa sencillez