"La muerte llega a Pemberley" de P. D. James

 


La última novela de Phillys Dorothy James (Oxford, 1920-2014) fue un homenaje a su escritora favorita desde la infancia, Jane Austen. P. D. James, una funcionaria inglesa que comenzó a publicar novela policíaca a los cuarenta y dos años, era una gran conocedora de Austen y quiso terminar su trayectoria literaria precisamente en un escenario que acogió los amores de Elizabeth Bennet y el señor Darcy, la mítica Pemberley, la finca del Devonshire que es el centro de la trama. Por eso su nombre aparece ya en el título. No resulta nada fácil acometer una tarea como esta pero James era una escritora mayúscula y sale airosa del trance, que ha dado lugar también a una miniserie de tres capítulos muy bien rodada y que responde al espíritu de este libro respetando al de Austen. 

La novela comienza haciendo una especie de resumen de lo sucedido con las hermanas Bennet en "Orgullo y prejuicio", La boda de Darcy y Elizabeth tuvo lugar seis años atrás, estamos en 1803 y ellos viven felices en su mansión, con un niño bastante travieso que se llama como su padre, Fitzwilliam. Los disgustos le llegan a Elizabeth de parte de su familia porque ya sabemos que en ella hay de todo, desde la tranquila y sensata Jane, hasta la cabeza de chorlito Lydia y es ella precisamente la que se convierte en protagonista de la historia ante el asesinato del señor Denny, amigo de su propio marido y que viajaba con él, el poco recomendable Wickham, con quien se fugó a los dieciséis años y tuvo que casarse poco después. 

De modo que la habilidad de P. D. James se convierte en osadía al colocarnos un crimen en las mismas posesiones de Pemberley y, con él, toda una investigación policíaca trasladada a los primeros años del siglo XIX, en esa época de la Regencia que todos los lectores de Austen conocen tan bien. 


El libro no solo tiene una historia policíaca, con la investigación del asesinato, sino que recrea los problemas y las vicisitudes de las Bennet y sus parejas, dando solución y comentando algunas de las cuestiones que surgen en el libro original, "Orgullo y prejuicio", como, por ejemplo, la intervención negativa de Darcy con respecto al noviazgo de Bingley y Jane, entre otras tramas previas. Ese engarce está muy bien hecho y denota las lecturas atentas que James había hecho de la obra de Austen. "La muerte llega a Pemberley" es una novela muy digna. No se puede decir lo mismo de toda esa parafernalia que imita de mala manera a Austen, ni mucho menos. Más bien lo contrario. Pero P. D. James es una excelente escritora y nunca defrauda. 


La muerte llega a Pemberley. P. D. James. Editorial Bruguera. Traducción de Juanjo Estrella. 2012.

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Tú eres buena, tú eres lista, tú eres importante"

"Nudos de vida" de Julien Gracq. Una fascinación sin compromiso.

"La librera de París" de Kerri Maher

Historia de un narcisista: incapaz de amar

Seis libros para leer junto a las buganvillas

Mary Wesley: maliciosa sencillez