Jane Austen en la Bodley's Library

 

(©JingWenOxford. Bodley's Library)

"Se ha garantizado el acceso continuo del público a una colección de manuscritos escritos por Jane Austen tras su donación a las Bibliotecas Bodleian y a la Casa de Jane Austen, después de haber sido salvada gracias a una colaboración única en el Reino Unido.

La campaña para adquirir la Biblioteca de Honresfield, una colección privada de manuscritos y libros impresos relacionados con algunos de los más grandes escritores de la literatura inglesa, fue dirigida por Friends of the National Libraries, la organización benéfica literaria dedicada a preservar el patrimonio escrito e impreso de la nación, en colaboración con un consorcio de bibliotecas de investigación y casas de autores que incluye las Bibliotecas Bodleian y la Casa de Jane Austen.

La campaña consistió en un llamamiento público para generar donaciones con el fin de salvar las obras de su dispersión mediante la venta en subasta, y recaudó más de 15 millones de libras en donaciones para asegurar la colección. La colección incluye manuscritos de las Brontë, Robert Burns y Sir Walter Scott, además de Jane Austen.

La generosidad del principal donante, Sir Leonard Blavatnik, supuso la mitad del precio de compra de la colección (7,5 millones de libras). Como resultado de esta monumental donación, ahora se conocerá como la Biblioteca Blavatnik Honresfield.

Las donaciones también incluyeron 4 millones de libras del National Heritage Memorial Fund, la mayor cantidad jamás concedida para una adquisición de manuscritos literarios desde su creación en 1980".

                                                                 (Anuncio de la universidad de Oxford, enero 2022)

Los manuscritos de esta donación incluyen primeras ediciones y cartas de Jane Austen. Los receptores de la misma son la biblioteca Bodleian de la universidad de Oxford y la casa-museo de Jane Austen en Chawton. Las primeras ediciones corresponden a Orgullo y prejuicio, La abadía de Northanger, Emma y Persuasión. 

"Las dos cartas de la Biblioteca Blavatnik Honresfield ofrecen una visión fascinante de la vida personal y creativa de Austen. Ambas fueron escritas a la querida hermana de Jane Austen, Cassandra, y la muestran en dos etapas vitales muy diferentes.

En la primera, de enero de 1796, Jane está a punto de "coquetear por última vez" con Tom Lefroy, el joven abogado irlandés que está de vacaciones en Hampshire por Navidad y que le ha llamado la atención. Esta es también la primera carta conocida que lleva la firma de Austen.

La segunda carta data de 1813 y en ella se ve a una Austen mayor, ahora autora de dos novelas muy bien recibidas, disfrutando de una estancia en Londres y poniendo al día a Cassandra con los últimos chismes. En esta larga carta vemos su orgullo por la recepción de dos de sus novelas más queridas, Orgullo y prejuicio y Sentido y sensibilidad".

La Bodley's Library, The Bod para los investigadores, es una de las mayores bibliotecas del Reino Unido y una de las cinco en las que se depositan los derechos de autor. Comenzó a existir el 8 de noviembre de 1602 y consta de un cierto número de edificios, la mayoría de ellos pertenecientes a la arquitectura gótica inglesa y trazados por los arquitectos Giles Gilbert Scott y Thomas Holt, destacando la torre de los cinco órdenes que se ve en la imagen superior. 



(Imágenes de la Bodley's Library tomadas de su página web)

La Jane Austen's House está situada en la casa de Chawton, Hampshire, en la que vivió la escritora desde 1809 por gentileza de su dueño, su hermano Edward Knigth Austen. Allí vivió la publicación de sus novelas, algunas de ellas, tres en concreto, escritas en Steventon pero que comenzaron a salir a la luz a partir de 1811. En la institución se organizan actividades para escuelas y grupos particulares, además de conservar algunos de los objetos y muebles que la propia Jane Austen utilizó, como su mesita de escritura, por ejemplo y unas primeras ediciones de Orgullo y prejuicio. Es una sencilla casita de campo, nada que ver con la magnificencia de la biblioteca de Oxford a la que he aludido. Pero tiene el encanto de recordarnos cómo era la vida de Jane Austen en estos últimos años de su vida, pues murió en el año temprano de 1817. Allí vivía con su madre, Cassandra Leigh, con su hermana Cassandra y con su amiga Martha Lloyd. Es un encantador entorno rural, como el que a ella le gustaba y le inspiraba. 





(Exterior e interior de la Jane Austen's House en Chawton, tomadas de su página web)

"Lizzie Dunford, directora de la Casa de Jane Austen, dijo: "Ha sido un privilegio para la Casa de Jane Austen formar parte de esta campaña verdaderamente innovadora, encabezada por personas inspiradoras, para salvar estos extraordinarios tesoros literarios para la nación. La Casa de Jane Austen está deseando trabajar con las Bibliotecas Bodleian para preservar y compartir con el público estas dos extraordinarias cartas".


Esta mesita de trabajo es la que usaba Jane Austen en Chawton. Como se ve, pequeña y sencilla. Nunca tuvo una habitación propia para escribir sus libros sino que trabajaba en una zona del comedor. En realidad, todo lo que necesitaba lo tenía en su propia imaginación y así se demuestra en sus libros que ni siquiera tratan de los temas políticos, sociales o históricos del momento, sino que generan tramas originales en las que, sin embargo, podemos conocer cómo pensaban o sentían las gentes de su clase social. 


En la Jane Austen's House de Chawton se conserva esta primera edición de Orgullo y prejuicio que, como era usual, salió en tres tomos de los talleres del editor Egerton en 1813, dos años después de la publicación de Sentido y sensibilidad, con el mismo editor. Las vicisitudes que tuvo para ver sus libros publicados son esas historias que te hacen reflexionar sobre cómo la fe en la propia obra puede lograr lo que parece imposible. Nadie podría imaginar que una autora que tuvo tantos escollos y tan poca suerte en ciertos aspectos vitales conserve el afecto de sus lectores y la admiración de tantos. Por eso esta donación pone de manifiesto su valor y la forma en que hay instituciones y personas que dedican sus esfuerzos a hacer asequibles tesoros que significan mucho para los amantes de la literatura. La noticia es conmovedora. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Tú eres buena, tú eres lista, tú eres importante"

Cuando ruge la marabunta

Historia de un narcisista: incapaz de amar

Elizabeth Bennet: la emoción inteligente

Moda femenina en la época de Jane Austen

De cómo el señor Darcy rechaza a Elizabeth

Quien no tiene padrinos...

"Normas de cortesía" de Amor Towles

"De vuelta a casa" de María Sanz

Hamlet, Heathcliff, Darcy, Max...Larry