"Un lugar desconocido" de Seicho Matsumoto


Un lugar desconocido
Seicho Matsumoto
Traducción de Marina Bornas
Editorial Libros del Asteroide
Noviembre 2021

 De Seicho Matsumoto (1909-1992), he publicado en este blog otra reseña: Se trata de La chica de Kyushu. Un libro esplendoroso que me dejó impresionada y que recomiendo vivamente. La novela negra japonesa tiene en este autor uno de sus mejores representantes. Fino, elegante, poderoso y perspicaz. No solo escribió novela negra, sino también histórica. Tiene una larguísima trayectoria literaria y un gran éxito de público y crítica. 

  El argumento de la novela parte del viaje que hace Tsuneo Asai a la ciudad de Kobe por motivos de negocios. Estando allí recibe una brutal noticia: su esposa Eiko acaba de morir repentinamente. Lo raro no es el fallecimiento pues tenía una dolencia conocida, sino el lugar donde aparece muerta: un barrio lujoso de Tokio al que ninguno de los dos solía ir. 

  Durante un viaje de negocios en Kobe, Tsuneo Asai recibe la noticia de que su esposa Eiko ha fallecido de un infarto. Dado que sufría una enfermedad coronaria, la causa de la muerte no resulta tan extraña como el lugar donde ocurrió: un apartado barrio residencial de Tokio del que ella nunca le había hablado y en el que abundan los hoteles de citas. Intrigado, Asai tratará de averiguar las verdaderas circunstancias de su muerte a través de una investigación obsesiva que lo llevará a recomponer la inesperada vida secreta de su mujer. 

  Este es el punto de partida de la historia. Matsumoto es un maestro en crear una tela de araña que luego se irá complicando antes de comenzar a desmontarla. En este sentido, no deja cabo suelto. En su relato siempre hay aspectos físicos, psicológicos, emocionales y policiales. Su estilo es tan gráfico que no deja lugar a dudas y que te recuerda los hachazos literarios que da Dashiell Hammett en su obra. Impresionante modo de narrar que te mantiene atada al libro hasta que lo terminas. 

  El trasfondo social del Japón de su tiempo sigue presente en toda la obra de Matsumoto. Las convenciones, las hipocresías familiares y personales, el peso de la costumbre, la necesidad de disimular y de ocultar, todo ello se puede encontrar en el libro. Una forma de crítica que el escritor cultiva en sus novelas, destacando cómo muestra el aislamiento del individuo cuando necesita de las instituciones así como la frialdad de las relaciones humanas sujetas a lo que la sociedad establece en un mundo anquilosado e inamovible. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Tú eres buena, tú eres lista, tú eres importante"

"Recado original" de María Sanz

Karen Radkai: toda mujer necesita un sombrero