"Por pura amabilidad" de Doris Langley Moore



Por pura amabilidad

Doris Langley Moore

Traducción: Miguel Ros González

Rara Avis, Editorial Alba

No conocía a esta autora, Doris Langley Moore, que publicó este libro en 1951. El suspense es muy de escritoras y Langley Moore se inserta en esta tradición de damas del crimen. La historia está a medio camino entre la novela de costumbre y la de detectives. Una anciana decide pagar los servicios de un médico con unos baúles que son recuerdos de familia. De este modo, una serie de objetos, cuadros y libros llegan a manos del doctor. 

Resulta que una hija de este trabaja en la biblioteca municipal (en todas las historias inglesas de detectives hay una biblioteca que hace mucho papel) y su jefa piensa que no se trata de cuadros normales sino que tienen pedigrí y nada menos que italiano. Un experto la contradice, diciendo que no tienen valor y que son meras copias. Pero da la sensación que en todo esto hay trampa y que algunas opiniones no son demasiado objetivas sino interesadas. Una lucha por dinero, cosa frecuente y cosa normal. ¿Tendrá razón la dama bibliotecaria o será el experto el que la lleve? ¿Qué  intereses mueven a una y a otro? ¿Traerá consecuencias nefastas para el pueblo y sus gentes? ¿Hay truco en el mundo del arte?


La historia de Doris Langley Moore (1902-1989) es interesantísima, lo mismo que su biografía personal y literaria. Fue escritora de novelas, de biografías e historiadora de la moda, un tema en el que tuvo muchísima dedicación, llegando a lograr la apertura del Museo de la Moda en Bath. Además, fue la diseñadora del vestuario de Katharine Hepburn en La reina de África. Hizo incursiones en el mundo del ballet y su colección de Bath tuvo una amplia repercusión en diferentes acontecimientos. La obra literaria de Doris Langley Moore es muy variada. Escribió un curioso libro, que no llegó a firmar para su publicación, dedicado a fórmulas para relacionarse bien con los amantes. Se trata de The Technique of Love Affair (1928). Escribió varios libros sobre el tema de la moda, como The Woman in Fashion (1949) y The Child in Fashion (1953).

Fue especialista en Lord Byron y le dedicó cinco libros. Escribió otro sobre Ada Lovelace. Escribió diversas biografías. Sus novelas publicadas son seis en total, entre los años 1932 y 1959. La primera que se publica en español es esta de la editorial Alba, colección Rara Avis, Por pura amabilidad. Está claro que las referencias al mundo del arte que aparecen en ella no eran algo superficial en la escritora sino un tema que dominaba ampliamente. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Tú eres buena, tú eres lista, tú eres importante"

"Recado original" de María Sanz

Karen Radkai: toda mujer necesita un sombrero