"Lo que quiero decir" de Joan Didion


 Lo que quiero decir

Joan Didion

Prólogo de Elvira Navarro

Literatura Random House, octubre 2021

Aquí tenemos doce artículos y crónicas inéditas en español que la escritora y periodista Joan Didion escribió en sus comienzos como articulista. Una mezcla de crónica social, de reseña sociológica o de opinión política. Un desfile variopinto de personajes y de temas. La ocasión de pulsar las ideas que Didion tiene acerca de cuestiones que nos interesan a todos. De Didion he comentado en este blog Río revuelto

La primera imagen de Joan Didion (Sacramento, California, 1934) es la de una lectora voraz, que leía libros y libros, muchos de ellos de mayores, desde que era una niña. Esa afición a la lectura marcaría su destino, su vida entera. Pero la historia de esa vida tiene tanto sabor, destila tanto interés como sus propios libros. No es una novelista al uso, sino que incursionó en el periodismo, comenzando por la revista "Vogue", ese vivero de buenos escritores, y también escribió para otras más. Hizo guiones de cine, adaptó biografías, se preocupó de temas políticos o geográficos, dio su opinión sobre los asuntos candentes del tiempo en el que le tocó participar activamente en la creación de pensamientos globales. Hizo muchas cosas, incluso enamorarse y compartir su vida durante casi cuarenta años con otro escritor, John Gregory Dunne, y con una hija, Quintana Roo. A ambos los perdió en un corto espacio de tiempo. Y fue capaz de escribir sobre la muerte, la pérdida, la soledad y el desamparo. 

La suya es, al tiempo, una imagen familiar y una imagen comprometida, la de alguien que formó parte con toda convicción de los acontecimientos más destacados de su época y para quien la comunicación verbal era toda una enorme posibilidad por la que tenía que transitar. El dolor por la muerte de su marido y por la pérdida de su hija, fue también convertido en palabras, de la forma en que lo hacen los que no hallan a mano otro bálsamo que ese, otra inagotable fuente de consuelo, si es que puede llamarse así. No tenía más remedio, diría Joan Didion, si pudiera explicarlo hoy, desde el silencio de sus últimos años en los que observa reediciones de sus obras, compilaciones y, sobre todo, reconocimiento. 

Joan Didion y John Dunne formaron una feliz asociación. Demasiadas veces conocemos casos muy diferentes. Maridos y mujeres que terminan odiándose porque uno de los dos es más brillante, o porque triunfa más o porque obtiene más reconocimientos. No parece ser el caso de este matrimonio que perduró más allá de lo que suele ser usual entre artistas o entre escritores. Y es esa permanencia la que imprime aún más interés a su obra, teñida de una extraña duda, de un escepticismo radiante. Didion es la escritora de la indecisión.

Además de sus novelas, guiones de cine y sus numerosos artículos en revistas con las que ha colaborado largo tiempo, también la no ficción ha presidido su obra, ensayos que en España se han recopilado con el título "Los que sueñan el sueño dorado" (2012). En 2006 obtuvo el National Book Award con una obra autobiográfica escrita a raíz de la muerte de su marido, "El año del pensamiento mágico", que quedó finalista del Premio Pulitzer y, más tarde, en 2011, publicó "Noches azules", libro en el que recreaba la muerte de su hija a los 39 años. Su trayectoria es muy larga pero es en estos momentos cuando se ha reconocido en cierto modo ese valor de convertirse en una persona que anticipa acontecimientos que sucederán tarde o temprano, en alguien que se da cuenta cómo el mundo está cambiando y con ese mundo también los seres humanos. Las relaciones entre las parejas, la amistad, la familia, todo ese ámbito casi doméstico pero que excede las paredes de cualquier casa son elementos que le interesan profundamente, al tiempo que otros temas que tienen quizá repercusiones aparentes mayores, aunque no siempre esa repercusión es tan señalada como la íntima revolución de la letra pequeña. 



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