"Valle inquietante" de Anna Wiener

 


Silicon Valley es a la alta tecnología lo que Hollywood al cine: un icono, una representación. Anna Wiener (1987) estuvo trabajando en una de esas importantes empresas y narra aquí su experiencia. Este libro es, pues, una especie de memorias de un tiempo que pasó para ella pero que continúa vigente para el mundo, la industria y la vida de miles de personas. En realidad, de millones, porque lo que allí sucede nos afecta de algún modo. 

El área sur de la bahía de San Francisco es el centro de alojamiento de muchísimas de las mayores corporaciones tecnológicas de todo el mundo y también de empresas en sus inicios, las start-ups, apoyadas todas ellas en el florecimiento de la tecnología, entendida esta como la última revolución económica y social de la historia. El libro que escribe Anna Wiener podría subtitularse: La cara oculta de Silicon Valley porque desentraña con su fluida narración muchos secretos no tan a voces de lo que aquello significa: la importancia de los datos, sus análisis y la toma de decisiones sobre ellos; la ilusión de comenzar a trabajar en un reto que aparece como apasionante a la vista de los jóvenes titulados; las larguísimas y eternas jornadas que no parecen tener fin y que suponen dedicar toda la vida a una tarea; la importancia de sentirse en el centro del mundo...y algunas otras cosas que quizá no tenemos tan presentes a la hora de hablar de la última App o de la empresa Tal: una fervorosa misoginia, una explotación laboral de los jóvenes, una presión sostenida sobre los trabajadores, algunas mentiras que parecen funcionar como ideales y otros males de las grandes empresas, no solo de las tecnológicas, sino también. 

La autora del libro, que es una prolífica articulista que escribe en medios diferentes y que mantiene sección sobre alta tecnología en The New Yorker, plasma con una mirada a medias divertida y a medias irreverente, todo lo que ha encontrado en ese lugar, en ese trabajo y en esos alrededores, el mundo que rodea Internet y sus consecuencias. 



Valle inquietante. Anna Wiener. Traducción del inglés de Javier Calvo. Libros del Asteroide, Mayo 2021. 

Comentarios

Lo más leído

"Tú eres buena, tú eres lista, tú eres importante"

Al otro lado de la calle

Los mares de Austen