"Madre Irlanda" de Edna O'Brien

 


La editorial Lumen (que ya publicó el volumen de cuentos "Objeto de amor") rescata un libro autobiográfico que Edna O'Brien publicó en 1976. Esta es la primera autobiografía que escribió y lo hizo tempranamente, cuando todavía le quedaba mucha vida literaria y personal por delante. Pero ya aparece uno de los temas centrales de su obra, su propia tierra, Irlanda, a la vez paraíso y desolación, con toda la carga de infelicidad y de nostalgia que se le otorga al recuerdo de la infancia. 

Sus padres, la educación que recibió, el paisaje de su infancia y su adolescencia, los vecinos, la granja y los animales, los fenómenos de la naturaleza, el ocio y las ocupaciones, la religión y la huida, todo tiene cabida en este libro que antecede los temas que luego tratará más extensamente. Pero el estilo O'Brien ya está aquí, el mismo que apareció ante el mundo lector cuando escribió "Las chicas de campo", que tanto dio que hablar en su momento. Y la continuación con "La chica de ojos verdes" para terminar su trilogía con "Chicas felizmente casadas", uno de sus títulos más irónicos. 

En este libro ella une su propia historia personal con la de su tierra, la siempre evocadora Irlanda, que tiene tanto de bondad como de aspereza. La nostalgia de la infancia tiene también connotaciones familiares y estos se unen para mostrar un mosaico de sentimientos y emociones que cautivan, como todo lo que Edna O'Brien describe en sus libros, al tiempo con ironía y con ternura. 

Madre Irlanda. Edna O'Brien. Traducción de Regina López Muñoz. 2021. Editorial Lumen. 192 páginas.

Comentarios

Lo más leído

"Tú eres buena, tú eres lista, tú eres importante"

Al otro lado de la calle

Los mares de Austen