"Historia de la moda en España" de Ana Velasco Molpeceres





Este es el segundo libro que Ana Velasco Molpeceres dedica al estudio de la moda femenina. El primero, también reseñado en este blog, fue Moda y prensa femenina en la España del siglo XIX. Se trata de un libro muy didáctico, en el que se destaca la forma en la que la prensa española veía los asuntos de la moda. Esa doble insistencia en lo femenino, la prensa y la moda, es enormemente interesante porque abarca dos aspectos que tienen mucha relevancia a la hora de conocer las formas de vida y pensamiento de las mujeres (y yo diría, de toda la sociedad) durante un siglo fundamental para nuestra historia. De modo que su lectura es muy recomendable si se quiere ahondar bien en el tema. 

Reitero ahora aquello que escribí tras la lectura de ese libro

     Siempre he negado la frivolidad que se le atribuye al mundo de la moda. Por el contrario creo que es uno de los elementos que definen una sociedad, que la representan e, incluso, que la modelan. Además de una industria, un modo de vida, un sistema de autoempleo antiquísimo y una manifestación del carácter y del devenir de la historia. La moda tiene mucho más que ver con otros elementos definitorios de la vida de la humanidad de lo que parece. Con el clima, la economía, la religiosidad, la cultura, el sistema político. Por supuesto, con el arte, que es una de las fuentes de conocimiento y que se ha ido enriqueciendo con las aportaciones más recientes de la fotografía o la ilustración.

Efectivamente, si hay algo que estos libros demuestran sobradamente es que la moda es bastante más que una actitud individual o una cuestión de gustos, sino que entronca con los sistemas de vida, por lo que es imposible acercarse a ella sin hacerlo también a la historia de los pueblos y sociedades. Eso es lo que hace en este último libro Ana Velasco, cuya formación como historiadora viene al pelo para ofrecernos una estampa resumida pero fiable del telón de fondo de cada uno de esos momentos. 

Desde los orígenes en el mundo de la antigüedad hispana, hasta la influencia de Roma, los visigodos y Al-Andalus, pasando por la riqueza de la época medieval, que no es una laguna bárbara, como decían los historiadores antiguos, sino un mundo espléndido de realidades, para llegar, primero, a los Reyes Católicos y el Imperio como escaparate de lo español y, a partir de ahí, andar dos caminos: el que lleva a la vestimenta popular y el que lleva a la vestimenta de las élites. Las influencias extranjeras son fundamentales. También lo autóctono, el majismo, el vestido nacional y las peripecias políticas, con lo que ellas influyen en el vestir. Por supuesto, no falta lo referido a las elegantes, a la industria de la moda desde sus orígenes, y todo lo que significa la llegada de la mujer moderna. El vocabulario que nos ofrece está lleno de palabras curiosas, la mayoría de ellas desconocidas o en desuso, que dibujan un mapa lingüístico de la moda. Las imágenes acompañan este muestrario y lo ilustran convenientemente. 

Un recorrido bien trenzado, lleno de detalles, ejemplos claros y muy concretos, descripciones que enriquecen la explicación y todo ello, inserto en el mundo histórico en el que se realiza, algo fundamental, porque la moda no vive en el aire, sino en los sistemas socioeconómicos y políticos. El interés del texto te absorbe y te empuja incluso a ampliar informaciones, a buscar imágenes o a ahondar en algunas de las cuestiones que plantea. Un libro entretenido pero riguroso, con planteamientos muy certeros y que presenta un panorama amplio, cronológicamente ajustado y lleno de detalles acerca de un tema que despierta mucha pasión y mucha curiosidad. 

Historia de la moda en España. De la mantilla al bikini. Ana Velasco Molpeceres. Los libros de la catarata, 2021. Diseño de cubierta Marta García. 

Referencia de la autora: Ana Velasco Molpeceres es licenciada en Periodismo, graduada en Historia del Arte y en Geografía e Historia. Máster en investigación de la comunicación, posgraduada en cinematografía, doctora en Español, especialista en estudios de moda, cambio social, historia contemporánea y medios de comunicación. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Tú eres buena, tú eres lista, tú eres importante"

"Todo lo que perdí: por lo que muero"

"Felicidad" de Mary Lavin

La Paqui

"Cuarteto de otoño" de Barbara Pym

Sonido de hojas secas

"Aquel día" de Willy Ronis

Clubs de lectura: ese territorio tan femenino

La casa de adobe con tejado de chapa. Lucia Berlin.

El erróneo color de las horas