Los libros de marzo



Entre las lecturas algunos libros maravillosos, Objeto de amor, colección de cuentos de Edna O'Brien, l una auténtica maravilla, que voy leyendo poco a poco porque siempre encuentras cuentos que te interesan. Relatos son también los que contienen los libros memorialísticos de José Cenizo Jiménez (Tipos de interés) y Víctor Colden (Veinticinco de hace veinticinco). 

Algunas lecturas no han sido novedades literarias, sino libros que tenía aparcados desde hacía algún tiempo: "Protege a tus hijas" de Diana Tutton. Es un libro extrañísimo, yo diría que casi terrorífico, porque cuenta una historia desmesurada, una historia que bien podría valer para un guión de serie negra. Otro clásico es el que escribieron al limón Charles Dickens y su gran amigo Wilkie Collins, Los perezosos. 

Además, algunas reediciones novedosas, como Insolación de Emilia Pardo Bazán, con motivo de su efemérides.  A Pardo Bazán la están descubriendo ahora muchos lectores y este libro de Alianza Editorial es una buena forma de acercarse a ella, con una historia rocambolesca y llena de ironía y sutileza y unos personas estrambóticos al máximo. 

Entre los recién publicados en febrero está el libro de Espido Freire "Tras los pasos de Jane Austen", el último libro de Elizabeth Strout Luz de febrero, donde vuelve el personaje de Olive Kitteridge. Espido Freire vuelve sobre el tema de Jane Austen. "Luz de febrero" es una especie de continuación del libro sobre Olive, que lleva esa nombre, pero he visto que tiene menos fuerza, menos garra que el anterior. Lo nuevo, aunque es uno de sus primeros libros, de Delphine de Vigan, también está aquí: No y yo. 

Dentro del apartado de ficción tengo que decir que el libro que más me ha impactado, impresionado y entretenido ha sido Tres de Dror Mishani. Es un libro elegante, bien escrito, con una trama ajustada en la que no hay agujeros ni errores, lleno de personalidad y con un lenguaje punzante y a la vez complejo. Me ha parecido lo mejor de este mes y lo recomiendo vivamente. Una forma de abordar lo policíaco con inteligencia y de una manera que no usa los típicos trucos sino que la trama está trabajada de forma magistral. 

Y en no ficción hay una biografía de Dashiell Hammett, escrita por Nathan Ward que es interesante y tiene un planteamiento genial, partiendo de cuando era detective en la Pinkerton. Además, un libro de flamenco escrito por José María Velázquez-Gaztelu y publicado por la editorial Athenaica: De la noche a la mañana. 





(Pintura de cabecera: Childe Hassam, Mujer leyendo)

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Tú eres buena, tú eres lista, tú eres importante"

"Recado original" de María Sanz

"Lady Ludlow" de Elizabeth Gaskell

Verde Tamara

Mujeres en blanco y negro

"Papá se ha ido de caza" de Penelope Mortimer

"La hijastra" de Caroline Blackwood

Anthony Hopkins es el padre

Karen Radkai: toda mujer necesita un sombrero

"Bajo la superficie" de Daisy Johnson