"Tres" de Dror Mishani

 


Adictivo. Impactante. Brutal. Un thriller de los que impresionan. Una historia bien urdida y nada corriente. 

Hay que tener mucho cuidado a la hora de hablar de este libro. El spoiler aquí no está permitido, por mucho que puedas imaginarte el desenlace (los desenlaces) mientras estás leyéndolo. Hay tres mujeres y un hombre. Orna, Emilia y Ella conocen a Guil, cada una de diferente forma. Orna está recién divorciada y sufre por ello, al igual que su hijo, Eran. Emilia es una emigrante que ha llegado desde Letonia a Tel-Aviv, con problemas económicos y una sorprendente falta de horizontes. Ella escribe su tesis doctoral en un café. El hombre tiene una forma muy concreta de relacionarse con ellas. Ellas terminan sabiéndolo. Las consecuencias varían, pero lo que no cambia es su modus operandi, es decir, una característica que a él lo define y que los lectores podemos apreciar y reconocer. Porque el retrato es fiel, porque hay gente así. La vida de ellas cambia al conocerlo, se trastoca. Aunque no todas juegan limpio. Y hasta aquí puedo leer. 

Llama la atención el perfecto uso del tiempo cronológico, que forma un entrelazado en la que los acontecimientos encajan como en un puzzle. Ese tiempo es, en realidad, la verdadera argamasa de la historia porque lo ajusta en su mecanismo de relojería extraño y lleno de calles sin salida. El narrador cuida la estructura del tiempo para lograr el efecto que desea: hacernos entrar en la historia sin vacilar hasta que nos veamos atrapados en ella. Y, de igual modo que él tiene rasgos muy definidos que lo hacen reconocible, ellas presentan un pasaporte emocional en el que podemos encontrar algunos aspectos comunes, definitivos, que explican el porqué de algunas cosas de las que suceden. 

El libro tiene muchos premios y sus derechos han sido comprados con destino a una película. Se publicó en el original en 2018. Mishani es un autor muy reconocido por su primera novela, Expediente de desaparición, en la que creó la figura del inspector Abraham Abraham. A partir de ese primer éxito se ha visto traducido a más de veinte idiomas y ha obtenido numerosos premios. Esta novela va por otros derroteros, aunque se inscribe plenamente en el thriller psicológico donde es tan importante lo que sucede como lo que los personajes son o parecen ser. Es una escritura elegante, original, detallista sin ser cansada, que aborda historias muy actuales pero con un tono clásico, casi intemporal. Sus frases cortas, lacónicas, recuerdan a Dashiell Hammett, aunque aquí la maldad adquiere un aspecto bastante más inquietante e irreconocible, en la estela de Patricia Highsmith. 

Tres. Dror Mishani. Editorial Anagrama. Panorama de narrativas. Traducción de Sonia de Pedro. 

Sobre el autor (editorial): Dror Mishani (Holón, 1975) es un escritor, traductor y editor israelí especializado en literatura policíaca. Hizo su debut en 2011 con el thriller Expediente de desaparición, el primero de una serie protagonizada por el inspector Abraham Abraham, que le valió el Premio Martin Beck a la mejor novela policíaca extranjera publicada en Suecia. Sus obras se han traducido a más de veinte idiomas y han sido candidatas a premios tan prestigiosos como el CWA International Dagger. Tres, su cuarta novela, ha sido finalista del Premio Sapir de Literatura en Israel y el Grand prix de littérature policière en Francia, y ha ganado el Deutsche Krimipreis, en la categoría In-ternacional, en Alemania; será llevada al cine y a la televisión por los productores de la serie Homeland. Actualmente vive en Tel Aviv junto con su mujer y sus dos hijos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Tú eres buena, tú eres lista, tú eres importante"

"Cuarteto de otoño" de Barbara Pym

"Todo lo que perdí: por lo que muero"

La Paqui

Ana, lo que cuenta

Jane Austen y Virginia Woolf

Clubs de lectura: ese territorio tan femenino

Esperaste, paciente, la llegada

"Felicidad" de Mary Lavin

"Aquel día" de Willy Ronis