Noticias del gran mundo

 


Ningún género más tierno, romántico, triste, que el western. Aunque este no es una historia canónica, no es un extraño que llega a un pueblo donde todos están sometidos y él lo cambia todo, tras conocer a una maestra, una enfermera, una chica de la cantina o una hija de familia. No. Este hombre no va a un pueblo, sino a muchos, y su trabajo es precisamente ese, leer las noticias del mundo a todos aquellos que pueden pagarle una moneda. El hombre se dirige a un auditorio diverso, gente que trabaja la tierra, mujeres que tienen el rostro curtido, niños que se visten como adultos con la ropa sobrante, pioneros, antiguos soldados de la guerra de Secesión que acaba de terminar, vaqueros... Y un día se encuentra con una niña muy rebelde, que no sabe hablar inglés y que grita, corre, chilla y desobedece. Johanna es su misión a partir de ese momento. La hija de inmigrantes alemanes, criada entre los indios kiowa, que no sabe ya de dónde es ni a quién querer. 


Esta es la sencilla historia del hombre, Jefferson Kyle Kidd, un capitán de los ejércitos derrotados, y una niña perdida. Con eso se ha construido una película de primera, una película que atrapa y que enternece, que hace llorar y que hace pensar. Una gran película. La palabra "historias" es, quizá, el elemento que funciona como unión de los dos. El hombre lee historias y la niña quiere conocer su historia y las otras historias. La palabra, los periódicos, los libros, la diferencia de todo lo demás, de todos los demás y por eso la niña y el hombre van a encontrar un camino de entendimiento. Y cuando uno lo ha perdido todos (los dos lo han perdido todo aunque no lo saben) hallar un alma gemela y una ocupación en la que creer, eso es lo sustancial, lo salvador. Por eso esta película es una historia de salvación, de conocimiento y de aprendizaje. Seiscientos kilómetros dan para mucho. Tormentas de arena, bandidos, indios, poblados, hambre, sed, sueño, fatiga y mucho café para allanar el camino. 



La niña es una actriz intuitiva, natural, que no necesita nada más que mirarnos para que entremos en su interior. Y Tom Hanks es un actor descomunal, confiable, poliédrico, que es capaz de hacer cualquier cosa y que no se queda atrás a la hora de mirarnos y entendernos. Es una mezcla perfecta, una unión que te deslumbra. Encontrar una buena película a estas alturas de los días y las horas ensimismados que llevamos es una especie de regalo. Como hallar un mensaje en una botella, o un periódico del día en un paraíso de iletrados. 

Ficha técnica:

Título original: News of the World, 2020

Dirección: Paul Greengrass

Guion: Paul Greengrass, Luke Davies (Novela: Paulette Jiles)

Música: James Newton Howard

Fotografía: Dariusz Wolski

Reparto: Tom Hanks, Helena Zengel, Neil Sandilands, Elizabeth Marvel, Ray McKinnon, Mare Winningham, Bill Camp, Chukwudi Iwuji, Thomas Francis Murphy, Michael Angelo Covino, Fred Hechinger, Annacheska Brown, Christopher Hagen, Michelle Campbell, Stafford Douglas, Stephanie Hill, Clint Obenchain, Winsome Brown, J. Nathan Simmons, Cynthia Casaus, Francheska Bardacke, William Sterchi, David Hight, Brenden Wedner, Randy Ritsema, Bob Knowlton, Cheo Tapia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Tú eres buena, tú eres lista, tú eres importante"

"Cuarteto de otoño" de Barbara Pym

"Todo lo que perdí: por lo que muero"

La Paqui

Ana, lo que cuenta

Jane Austen y Virginia Woolf

Clubs de lectura: ese territorio tan femenino

Esperaste, paciente, la llegada

"Felicidad" de Mary Lavin

Sigue habiendo azoteas