"Las gratitudes" de Delphine de Vigan


La obra de Delphine de Vigan tiene ya una serie numerosa de títulos interesantes, algunos de los cuales he reseñado en este blog. Ahora aparece, también en Anagrama, la editorial que publica sus obras en español, "Las gratitudes", que lleva camino de ser uno de los libros más leídos en 2021. 

El libro tiene dos voces que actúan de narradores, Marie y Jérôme. Ambos están relacionados con Michka Seld, una anciana cuyos últimos meses de vida nos cuentan en su relato. Cuando era pequeña Marie, la anciana la cuidaba. Por su parte, Jérôme es logopeda y trabaja en una residencia de ancianos. Allí llega, en la última etapa de su vida, Michka, padeciendo de afasia. 

Los dos asumen un reto que expresa la anciana como último deseo: hallar a una matrimonio que la salvó de morir en un campo de exterminio, en tiempos de la ocupación alemana, y que la acogieron en su casa, ayudándola y ocultándola. Ella quiere mostrarles su gratitud, aunque sea tan tarde. 

Entre los tres personajes hay un hilo de unión que da título al libro: la gratitud, las gratitudes. Muchas veces, reflexiona la autora de alguna manera, no somos capaces de agradecer lo que hicieron por nosotros, incluso desconocemos quiénes son o dónde están esos benefactores. El final de la vida de la anciana sirve para entender el sentido de la gratitud en la vejez, ese momento de balance último. Pero ellos también tienen que agradecer cosas a Michka, incluso a otras personas, sin que hayan sido capaces de hacerlo hasta el momento. No hay sentimentalismo, sino contención emocional, austeridad y sosiego en esta historia que trae el pasado hasta el presente, reivindicando el valor de la memoria, como muestra de nuestra propia vitalidad y de nuestra propia humanidad. Los tres personajes entienden que es precisamente la gratitud lo que ha generado lazos que no pueden romperse, a pesar del paso del tiempo e, incluso, de la muerte. 

Delphine de Vigan (Boulogne-Billancourt, 1966) vive en París. En Anagrama ha publicado Días sin hambre, Nada se opone a la noche, Las lealtades, y Basada en hechos reales, galardonada con el Premio Renaudot y el Goncourt de los Estudiantes, y llevada al cine por Roman Polanski. Delphine De Vigan es una escritora deslumbrante. Tiene un estilo tan directo, claro y conciso, que sus frases son como espadas, como surcos que abre en ti dejando huellas. Sus libros anteriores ya iniciaron ese camino de contención expresiva, de decir sin alharacas, que aquí rubrica con asombrosa calidad.

Las gratitudes. Delphine de Vigan. Editorial Anagrama. 2021. Traducción de Pablo Martín Sánchez. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Tú eres buena, tú eres lista, tú eres importante"

"Recado original" de María Sanz

Verde Tamara

"Lady Ludlow" de Elizabeth Gaskell

"Papá se ha ido de caza" de Penelope Mortimer

Karen Radkai: toda mujer necesita un sombrero

Mujeres en blanco y negro

El Concurso de Granada en su contexto cultural

"Mirarse de frente" de Vivian Gornick

Anthony Hopkins es el padre