"El grupo" de Mary McCarthy

 


Mary McCarthy (Seattle, 1912-Nueva York, 1989) es una escritora recientemente recuperada para los lectores en español. Su propia vida está en el origen de la trama de este libro. Ella, hija de irlandeses, estudió en el elitista Vassar College de Nueva York, promoción de 1933, como hacen las chicas de la novela. También, como una de ellas, se casó el mismo año con un actor llamado Harald Johnsvd. Su existencia fue muy movida y tuvo contacto y relaciones con muchos intelectuales de la época. Se casó cuatro veces. Escribió varios libros y numerosos artículos en diversos periódicos y revistas. 

La novela se ambienta en el momento histórico de la Gran Depresión, años treinta, aunque fue escrita en los sesenta. Comienza con la boda de una de las chicas, Kay, en 1933, y termina con su muerte, en 1940, habiendo estallado ya la Segunda Guerra Mundial. Estuvo prohibido en Australia por los temas tan escabrosos para la época que trataba: sexo, paternidad, anticonceptiva. El retrato de la vida en Estados Unidos de unas jóvenes acomodadas, de buena familia y con una importante formación en una universidad de élite, tuvo un éxito inmediato. En España lo publicó hace años Tusquets, en su colección Andanzas, pero es una edición que ya no se puede encontrar. 

Otros libros de Mary McCarthy son "Memorias de una joven católica", publicado en español por Lumen en 2019; "Pájaros de América", publicado por Tusquets; "Las piedras de Florencia", de Ariel, 2008; "El oasis", también publicado por la editorial Impedimenta, que lleva una introducción de Vivian Gornick. 
McCarthy llevó una activa vida intelectual y tuvo correspondencia y amistad con Hanna Arendt y un sólido desacuerdo frontal, polémica incluida, con Lillian Hellmann. 

"El grupo" es su obra más famosa y se publicó en 1963, ocasionando un importante escándalo. Las ocho chicas recién graduadas en el Vassar College actúan de forma diferente a como se supone que hay que hacerlo. Son atrevidas, libres de prejuicios, inquietas y con ansias de llevar una vida no convencional. El peso de las convenciones genera desequilibrios que el libro recoge. Como las buenas comedias clásicas comienza con una boda, pero es una boda atípica, en la que ya podemos ir atisbando el carácter de las muchachas, sus diferencias, sus puntos en común y lo raras que resultan para los suyos. Ahí están Kay, Polly, Libby, Priss, Dottie, Helena, Pokey y Lakey. La contrayente de la original boda es Kay, aunque todas forman el mosaico coral del libro. 

En 1966 Sidney Lumet estrena "The Group", sobre la novela, con un guion de Sidney Buchman. El elenco de actrices fue muy importante: Joanna Pettet, Shirley Knight, Jessica Walter, Elizabeth Hartman, Joan Hackett, Kathleen Widdoes, Mary-Robin Redd y Candice Bergen. La película resultó demasiado enrevesada para el público y no tuvo demasiada buena acogida, aunque hoy supone una interesante rareza. 






(Fotogramas de la película)

El grupo. Mary McCarthy. Editorial Impedimenta. Traducción de Pilar Vázquez. Febrero de 2021. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Tú eres buena, tú eres lista, tú eres importante"

"Cuarteto de otoño" de Barbara Pym

"Todo lo que perdí: por lo que muero"

La Paqui

Clubs de lectura: ese territorio tan femenino

Ana, lo que cuenta

"Felicidad" de Mary Lavin

Jane Austen y Virginia Woolf

Esperaste, paciente, la llegada

"Aquel día" de Willy Ronis