"El fantasma y la señora Muir" de R. A. Dick

 


Estoy segura de que mucha gente que no ha leído el libro sí ha visto la película. Fue un éxito verdaderamente arrollador, por su historia tan tierna y por los intérpretes, algunos de los más famosos del momento. Rodada en 1947, tan solo dos años después de la publicación del libro, fue dirigida por el gran director Joseph L. Mankiewicz para Twentieth Century Fox, con guion de Philip Dunne y un reparto extraordinario: Gene Tierney, Rex Harrison, George Sanders y Natalie Wood. 

La historia que cuenta es, a la vez, sencilla y original: La protagonista es Lucy Muir, una joven viuda, una persona tranquila y afable, sin demasiada suerte. Cuando su marido muere y teniendo en cuenta que le deja numerosas deudas, decide mudarse a Gull Cottage, una casita ubicada en un pintoresco pueblo costero inglés llamado Whitecliff. La gente de por allí dice que esa casa está embrujada y que mora por ella el espíritu del capitán Daniel Gregg, antiguo dueño, que es a la vez un tipo atractivo y de carácter bastante hermético. Lucy se mete en la vorágine de ver qué pasa con aquello y cuánto hay de verdad en todo lo que se cuenta, iniciando así una extraña relación con el capitán, llena de ternura, risas, desplantes, inconvenientes y todo lo que conllevan las parejas, incluso parejas tan raras como estas. 

El éxito del libro fue inmediato y también de la película, como ya he dicho. Lógico, porque el mundo necesitaba creer en fantasías amables y porque la guerra había dejado a tanta gente sola y desesperanzada que todo lo que supusiera evasión y creencia en algo más, estaba a la orden del día. 




(Imágenes de la película)

R. A. Dick nació como Josephine Aimee Campbell Leslie el 8 de junio de 1898 en Wexford, Irlanda.A este título le seguirían Unpainted portrait (1954); Witch Errant: An Improbable Comedy in Three Acts (1959); Duet for two hands (1960) o The Devil and Mrs Devine (1974). R. A. Dick es considerada una autora de literatura fantástica, así como cultivadora de la comedia gótica o costumbrista. 

El fantasma y la señora Muir. R. A. Dick. Editorial Impedimenta, 2020. Traducción de Alicia Frieyro. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Tú eres buena, tú eres lista, tú eres importante"

"Todo lo que perdí: por lo que muero"

"Cuarteto de otoño" de Barbara Pym

La Paqui

"Felicidad" de Mary Lavin

Sonido de hojas secas

Clubs de lectura: ese territorio tan femenino

Esperaste, paciente, la llegada

Jane Austen y Virginia Woolf

La casa de adobe con tejado de chapa. Lucia Berlin.