"El corazón es un cazador solitario" de Carson McCullers

 



El corazón es un cazador solitario, la primera novela de Carson McCullers, se convirtió en un clásico desde que vio la luz. Extraordinaria circunstancia esta, también ampliable a otros de sus libros, todos ellos admirados y muchos llevados al cine. El sur de Estados Unidos es el escenario de la novela, una ciudad pequeña en la que todos los personajes llevan consigo el peso de la soledad y, a veces, del desarraigo. 

John Singer, el protagonista, es un hombre sordo que, al quedarse sin su compañero, se ve obligado a alquilar una habitación al joyero Kelly y allí, de forma milagrosa y extraña, comienza a recibir las visitas y las confidencias de todos aquellos desarraigados, preocupados, extraños y difíciles habitantes de la pequeña ciudad. Una adolescente, un médico, un obrero, el dueño de un café, todos ellos acudirán, en extrañísima procesión, a visitar a Singer y a contarle sus propias penas y vicisitudes, quizá no para que los entiendan sino, simplemente, para expresarlas. 

Carson McCullers publicó la novela a los veintitrés años y su precocidad resulta llamativa. Demasiada complejidad de sentimientos para ser descrita por una muchacha tan joven. Sin embargo, así es, y el resto de sus libros no se quedaron atrás. En el prólogo de esta novela, a cargo de Elvira Lindo en la edición de Seix Barral, se ponderan algunas de estas cuestiones y se hace hincapié en el papel iluminador de McCullers dentro de la literatura americana y, por ende, de la literatura universal. 


Este es un libro imprescindible para entender una forma de vida y de pensamiento que no siempre estamos en condiciones de comprender del todo. Es también creación, imaginación y talento. Una referencia literaria de primer orden para cualquier lector. Hay otros libros de la misma autora que han sido publicados por esta editorial y que suponen un conocimiento profundo de su obra: "Reflejos en un ojo dorado", "Frankie y la boda", "La balada del café triste", "Reloj sin manecillas". "Iluminación y fulgor nocturno" que es su autobiografía. Sus cuentos están recogidos en el volumen "El aliento del cielo". 


El corazón es un cazador solitario. Carson McCullers. Traducción del inglés por Rosa María Bassols Camarasa. Prólogo de Elvira Lindo. Editorial Seix Barral. Edición conmemorativa 100 aniversario 1917-2017. Ilustración de la cubierta: Sara Morante. Fecha de publicación: Quinta impresión enero de 2019. 


Título original: The Hearts is a Lonely Hunter

Fecha original de publicación: 1943


(Foto: C.L.B.)

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Tú eres buena, tú eres lista, tú eres importante"

"Cuarteto de otoño" de Barbara Pym

"Todo lo que perdí: por lo que muero"

La Paqui

Ana, lo que cuenta

Jane Austen y Virginia Woolf

Clubs de lectura: ese territorio tan femenino

Esperaste, paciente, la llegada

"Felicidad" de Mary Lavin

Sigue habiendo azoteas