"El autobús perdido" de John Steinbeck


 Nórdica Libros publica esta obra del premio Nobel de Literatura, John Steinbeck, uno de esos autores intemporales que hay que conocer si quieres tener una mínima cultura literaria. John Steinbeck (Salinas, 1902 - Nueva York, 1968) fue novelista y también dramaturgo. Su formación en Stanford tiene el contrapunto de una juventud difícil en la que tuvo que hacer de todo. Es el escritor de la gran depresión, cuyas novelas se sitúan dentro de la corriente naturalista o del realismo social americano. Trata con maestría los sentimientos, las relaciones humanas y los problemas de la sociedad de su tiempo: De ratones y hombres (1937), Las uvas de la ira (1939) y Al este del Edén (1952). 

Su gran éxito Las uvas de la ira fue la novela anterior a esta. Aquí nos cuenta un viaje realizado por un autobús que transcurre entre Rebel Corners y San Juan de la Cruz, ciudades de California, al término de la Segunda Guerra Mundial. Los viajeros son personas normales cuya vida está llena de los problemas de todos los seres humanos, que aquí se muestran sin sentimentalismo, con naturalidad y con sinceridad, en un estilo directo y claro. Es un viaje interior hacia el corazón de unos viajeros perdidos en la decepción del sueño americano. Tiene el aire meditativo propio del autor, pero también la pasión de acercarse a una descripción de la realidad sin interferencias. 

Al este del Edén y Las uvas de la ira fueron llevadas al cine con enorme éxito, siendo consideradas películas clásicas dentro de la historia de la cinematografía. Las dos estuvieron protagonizadas por figuras del Séptimo Arte y convertidas en clásicos. La primera estuvo protagonizada por James Dean y la segunda por Henry Fonda. 





(John Steinbeck, foto publicada en The Guardian. Arriba, fotogramas de las dos películas citadas, Al este del Edén y Las uvas de la ira)

El autobús perdido. John Steinbeck. Editorial Nórdica Libros. 2021. Traducción de Federico y Antón Corriente. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Tú eres buena, tú eres lista, tú eres importante"

Al otro lado de la calle

Los mares de Austen

"Felicidad" de Mary Lavin

"Tras los pasos de Jane Austen" de Espido Freire

"Como cambia el mar" de Elizabeth Jane Howard

Bogart y Hammett: El halcón maltés

Rosalía

Derramaré mis sueños

"Bajo la superficie" de Daisy Johnson