"Alias Grace" de Margaret Atwood



 Julio de 1843. Grace Marks, de dieciséis años, es declarada cómplice de participar en los asesinatos de Thomas Kinnear, de quien era sirvienta, y de Nancy Montgomery, ama de llaves y amante de Kinnear. Fue condenada a cadena perpetua. Ella ha repetido en el juicio que no recuerda lo que pasó. Un grupo de personas lucha por su indulto y contrata para ello al doctor Simon Jordan, experto en psicopatías. El médico la entrevista y ella le cuenta su historia, su infancia en Irlanda, su pobreza y marginalidad en el Canadá occidental. Así, el doctor Jordan irá desvelando que ocurrió y su posible culpabilidad o inocencia. 

Margaret Atwood (Otawa, 1939) es una prolífica escritora canadiense que cultiva varios géneros literarios y ha sido traducida a 40 idiomas. En este blog se ha reseñado otra de sus obras más conocidas, "El cuento de la criada". Es una autora que tiene muchos premios y cuyas novelas se han convertido en series televisivas de gran éxito. 

El primer capítulo lo escribe la propia Grace en primera persona, en el año 1851. Está a punto de cumplir los veinticuatro años y lleva encerrada desde los dieciséis. Estamos en plena época victoriana. En el epílogo, la autora señala que está basada en la realidad. Grace Marks se convirtió en una de las mujeres canadienses más famosas de los años 40 del siglo XX. La pena de la Grace novelesca se conmutó por cadena perpetua e  ingresó en el penal de Kingston. Fue indultada en 1872 y se trasladó a Nueva York. Allí se desconocen detalles de su vida. La miniserie sobre el libro es de 2017 y tiene 6 episodios. Grace Marks es una inmigrante irlandesa y empleada doméstica en el alto Canadá. 




(Imágenes de la serie)

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Tú eres buena, tú eres lista, tú eres importante"

"Recado original" de María Sanz

Verde Tamara

"Lady Ludlow" de Elizabeth Gaskell

"Papá se ha ido de caza" de Penelope Mortimer

Karen Radkai: toda mujer necesita un sombrero

Mujeres en blanco y negro

El Concurso de Granada en su contexto cultural

"Mirarse de frente" de Vivian Gornick

Anthony Hopkins es el padre