"Hedor literario" por Antonio Rincón


("Beata Beatrix" de D. G. Rossetti. Pintura Prerrafaelita. Inglaterra)

El Cameo de Antonio Rincón Muñiz. Un posicionamiento a medio camino entre la ironía y la evidencia, ante algunas corrientes literarias. 

                                  "Existe, cierto es, una literatura basura, como hay una comida basura, una televisión basura e incluso unas personalidades basura. Y, por supuesto, un arte basura.

A esa conclusión llegué sin esfuerzo cuando leí aquella noticia que contenía tintes escatológicos propensos a la arcada, intelectual y física, en el lector medianamente sensible: «El artista italiano Fulano de Tal —no es necesario reflejar su nombre para no hacer más publicidad de alguien que la busca hasta esos extremos— vende sus excrementos envasados en latitas de azófar a un precio inmoderadamente abusivo…». Eso decía la nota tipográfica del periódico. Me tapé la nariz y dejé de leer. Supongo que conociendo la estulticia humana —ahora más desarrollada que nunca— el desvergonzado esnob vendería su naturaleza pútrida como rosquillas. 

Me asombra comprobar que este no es un hecho aislado protagonizado por un ¿artista? epatante y guarro que ha perdido el respeto al arte, al público (incluido el que compra su mierda) y a él mismo, sino que se hace extensivo —en otra esfera, aunque apestando igualmente— a la propia literatura a la que, como a una dama indefensa maltratan, vilipendian y violan esos gurús mediáticos que se acercan a ella para prostituirla. Y lo peor de todo: con el consentimiento de editores, distribuidores, libreros, jurados  y lectores sin criterio y adocenados.

Uno se pregunta ingenuamente: ¿es posible que ese chouman con nombre ruso, apellido vasco y acento caribeño, con un profundo ramalazo venéreo —pierde aceite por el cárter a mogollón, que diría un macarra— haya estado a punto de alzarse con el Planeta, premio  de los premios de novela en lengua española, del que quedó finalista? Sí, desgraciadamente, es posible. Ganó mucho dinero y un prestigio literario que no merece por espurio y subordinado a sus apariciones bufas en la televisión. La venalidad de muchos que viven del libro sin preocuparse de su calidad sino de su rendimiento comercial por encima de todo, hace posible que algunos pensemos que la fetidez que  desprenden  estos mamotretos, que abominan de la excelencia narrativa, pueda contagiar a otros y atufar las ménsulas de las librerías donde reposan, casi inadvertidas, las obras maestras de la Literatura.

Por eso es aconsejable y sano, antes de que la contaminación literaria galopante que nos amenaza hodierno nos atrape, volver a los clásicos soplando sobre la pátina de polvo que los cubre, y  recuperarlos en relecturas felices y terapéuticas."


Antonio Rincón


Antonio Rincón Muñiz es médico y escritor. Dentro de la literatura ha publicado libros de poemas, de letras para el flamenco y narrativa. Además, es un consumado lector, conocedor de la literatura clásica y actual y amante del arte en general. Es autor de "Raíces flamencas de Mairena del Alcor" (1983), "Alconchel. Selección de coplas flamencas" (1989). Recientemente ha presentado su primera novela, "Una herida en el tiempo" (2020).