Ir al contenido principal

Libros para la navidad de 2018

En navidad nos gusta comprar libros y regalar libros. También tenemos más tiempo para leer. Así que aquí tenéis una  selección de quince libros de narrativa entre los que más me han gustado de todos los que he leído y se han publicado durante el año 2018. Si os sirve para comprar y regalar o para leerlos sería estupendo. 
  • "Ordesa" de Manuel Vilas. Alfaguara. A medio camino entre la autobiografía y la novela. Pura prosa poética. Sentimientos a flor de piel. Preciosas descripciones de vida y de personas que la convirtieron en una existencia llena de subidas y bajadas. Me ha emocionado tanto que me he convertido en una fiel seguidora de Vilas para siempre. Es un escritor exquisito, que canta las cosas más que contarlas. Una belleza inusual. 
  • "Chica de campo. Memorias" de Edna O`Brien. Errata naturae. Para mí, la escritora viva con más inteligencia, más acierto y mejor prosa. Su vida, narrada a modo de aventura, escogiendo cuidadosamente lo que quiere contar y callar, me ha acercadlo mucho más a sus novelas, a sus cuentos y a su trayectoria en general. No puede una dejar de conocer a alguien así. Te entrarán ganas de leer todos sus libros y, si los has leído, entonces la entenderás mucho mejor, sabrás el motivo de muchas cosas. 
  • "Una noche en el paraíso" Cuentos. Lucia Berlin. Alfaguara. Si te gustó su anterior libro "Manual para mujeres de la limpieza", este es mejor. Los cuentos me resultan más encantadores y su estilo, cercano, más limpio. El prólogo de su hijo, esclarecedor al máximo. Y este conjunto de cuentos presenta una faceta más humana, más llena de verdad que la anterior, que era, quizá, más excéntrica. Lucia Berlin es mucho más que una alcohólica que se dedicaba a trabajos inferiores. Era una mujer llena de vida y de ganas de luchar. 
  • "El placer de vivir sola" de Marjorie Hillis. Lince ediciones. Una rareza bonita, una excentricidad elegante, un encanto, un libro que te hará reír, soñar y disfrutar de cosas que ya no existen pero que deberían existir. Te dirá cómo atender a un chico que te gusta, cómo debes arreglarte, cómo no hay que perder la esperanza de ser feliz...aunque todo ello se escribió en 1930 así que tiene un aroma irresistible, como si vieras una película clásica. 
  • "Un alma cándida" de Elizabeth Taylor. Gatopardo Ediciones. Qué preciosidad de historia...qué personaje tan extraño...qué fuera en la narración...qué detalles. No puedes dejar de conocer a esta escritora que tiene un nombre tan conocido aunque es ella misma tan escasamente popular a pesar de merecer todo el éxito. Es la historia de una mujer que no es lo que parece, esas personas que entran en tu vida y lo distorsionan todo bajo una apariencia bondadosa. Muy peligrosas. 
  • "La sociedad literaria del pastel de piel de patata de Guernsey" de Mary Ann Shaffer y Annie Barrows. Salamandra. Este es un libro delicioso, que cuenta una historia de libros y lectores con la que cualquiera que sea amante de la lectura se sentiría identificado. Se ha estrenado hace poco una película basada en el libro. Te ayuda a recordar acontecimientos históricos y a entender como en los conflictos, incluso los más graves, se establece un lazo de unión entre las personas que aman la cultura. No es nada sesudo, al contrario, muy cotidiano e incluso divertido. 
  • "Pensamientos desde mi cabaña" de Kamo No Chomei. Errata naturae. Reflexiones y pensamientos orientales que nos hacen llegar a conclusiones inesperadas. Un relato apasionante de la interioridad del ser humano cuando está desposeído de todo. Un clásico para meditar. Te hace sentarte delante de ti misma y observarte. Entender que la posesión de cosas materiales no es suficiente. Preguntarte acerca de qué haces y por qué. Para las personas que necesitan respuestas o que tienen muchas preguntas dentro de sí. 
  • "El corazón de las nueve estancias" de Janice Pariat. Siruela. Precioso libro, poético, abierto, libre y lleno de misteriosas alusiones a personajes que representan sentimientos y emociones diversos. Muy estimulante para estos tiempos de velocidad y de irreflexión. Está lleno de símbolos, cada uno de los cuales te remite a un estado de ánimo y te ayuda a discurrir por él de una forma sencilla pero cuajada de una poesía natural y plena de naturaleza y de vida. Es un libro tranquilo pero estimulante. 
  • "El asesinato de mi tía" de Richard Hull. Editorial Alba. Descacharrante, gracioso, lleno de ingenio, misterioso, increíble. Un desenlace inesperado y unos personajes inolvidables, tan bien contado y escrito que no puedes dejar de reír todo el tiempo. Nunca pude imaginar que el libro transcurriría así. Si tienes tías no deberías dejar de leerlo por lo que pueda pasar. Y si eres un vividor que no quieres dedicarte nada más que a la vida contemplativa, también. Estupendo para pasar un buen rato. 
  • "Objeto de amor" de Edna O´Brien. Lumen. Los cuentos de Edna son casi mejores que sus novelas. Los temas son diversos pero todos tienen algunos ejes comunes, una clase de visión de la vida, una forma de entender el mundo. Hay amargura, pero también sonrisas; hay decepciones pero también esperanzas. Depurado estilo. Belleza. Algunos cuentos son tan maravillosos que he escrito entradas dedicados a ellos por separado. Y podría seguir escribiendo porque te estimulan, te inspiran. Toda ella es una inspiración. 
  • "Un debut en la vida" de Anita Brookner. Libros del Asteroide. Magistral escritora que desembarca en la realidad de una forma tan sutil que no parece apreciarse, con personajes de carne y hueso, llenos de virtudes, defectos y miedos. Como somos todos. Hay mucho desistimiento, mucho desengaño quizá, también situaciones absurdas pero eso es la vida y hay tanta vida en Brookner...
  • "Quédate conmigo" de Ayóbami Adébayó. Gatopardo Ediciones. La maternidad deseada y que no llega. El hombre que parece quererte y te maltrata. Otra sociedad, otras costumbres, otros sentimientos, pero siempre llegando al corazón. Tuvimos un grupo de lectura en Twitter sobre el libro y le hicimos preguntas a la autora, una muchacha joven y prometedora, con una gran capacidad de comprensión del mundo en que ha nacido y con la plena conciencia de cuánto camino queda por recorrer en algunas latitudes. 
  • "En un lugar sin nombre" de Katherena Vermette. Lumen. Un gran descubrimiento, una joven autora que es capaz de trasladarte a un mundo lleno de aristas y de personajes atormentados. Una novela negra que arrastra desde que empieza, que te engancha y que no eres capaz de soltar. El inicio es excepcional, el ambiente que retrata está magistralmente trazado y todo el desarrollo se ajusta como un reloj, de forma que no quedan cabos sueltos. 
  • "Apegos feroces" de Vivian Gornick. Sexto Piso. Casi unas memorias, casi una autobiografía, la relación difícil de una madre y una hija, las vivencias y las culpabilidades. Una autora de relevancia llena de interés. Sin embargo, es de esas escritoras de extremos, o la adoras o no te gusta nada. No resulta sencillo entrar en un mundo tan complejo y que ella pone delante de nuestros ojos sin pudor. 
  • "Agua verde, cielo verde" de Mavis Gallant. Impedimenta. Una gran escritora tanto en esta historia larga como en sus cuentos. Una prosa personal, un punto de vista único, una forma de escribir que no te dejará indiferente. Si te gusta, siempre puedes seguir leyéndola en sus cuentos, pequeñas y magistrales narraciones que abren puertas que nunca cerrarás. También de ellos hay por aquí reseñas separadas. 

! Felices lecturas con la fotografía de Nick Knight! 

Entradas populares de este blog

"Tú eres buena, tú eres lista, tú eres importante"

(Aibileen Clark con la niña a la que cuida, Mae Mobley Leefolt en Criadas y señoras, 2011) Una frase puede valer tanto como un tratado. La mayoría de los que escriben darían oro por una buena frase. Las frases son como las ideas: lo más difícil de hallar, lo más fácil de plagiar y lo más duradero. Una buena frase representa un logro para el que la escribe o pronuncia. Detrás de una buena frase siempre hay una idea valiosa. Y, además, una buena frase te hace pensar en cuestiones que merecen la pena.  La película Criadas y señoras (The Help, 2011, de Tate Taylor) incluye esta frase en boca de la criada negra de la niñita blanca: "Tú eres buena, tú eres lista, tú eres importante" . La criada negra no ha estudiado psicología pero ha criado ella sola a diecisiete niños. Todos ajenos. Todos blancos. Resulta incongruente cómo en esta película ( y supongo que también en la realidad que retrata) las mujeres blancas dejan a sus preciosos hijos blancos en manos de criadas

"El placer de vivir sola" de Marjorie Hillis

Para quienes piensen que este es un libro más de esos de autoayuda que nos tienen cercados hace tiempo basta fijarse en el año de su publicación original, 1936. Marjorie Hillis (1889-1971) es una pionera en todos los sentidos. Su trabajo en la revista Vogue la puso en contacto con mujeres que, como ella, llevaban las riendas de su vida. La publicación del libro obtuvo un enorme éxito. Es verdad que ella terminó saliendo del círculo de solteras independientes a las que iba dedicado: se casó en 1939. Pero eso no significa nada, salvo que esperó a casarse el momento en que encontró al hombre adecuado. Este resultó ser Thomas Henry Roulston, viudo y propietario de algunas tiendas en Brooklyn. El matrimonio duró diez años pues su marido murió en 1949.  Hillis, que llegó a ser editora asistente de Vogue, era hija de un pastor congregacional y estudió en un colegio para señoritas en New Jersey. Después del éxito de este libro escribió otro dedicado a los negocios que podía emprend

Hombres solos, hombres solitarios

Presumes que eres la ciencia y yo no lo entiendo así porque siendo tú la ciencia no me has comprendido a mí. (Soleares. Juanito Mojama) ✿✿ En los tiempos del Oeste americano, que tanta literatura ha creado y, sobre todo, tanto cine, los hombres cargaban sobre sus hombres el peso de la valentía. Ser cobarde era un oprobio. Ningún cobarde podía sacar adelante a su familia, ni mantener sus tierras, ni vivir con dignidad. Pareciera que la valentía era la moneda de curso legal. Y, sin embargo, el cine nos cuenta que los valientes o los dignos eran la excepción. Más bien hombres solos, a veces también solitarios, que, llegada la hora de la verdad, se encontraban en la más estricta y descarnada soledad. Los guionistas de los westerns eran, como se ve, grandes conocedores de la naturaleza humana, bastante más que la propia señorita Marple que decía siempre, comparando a la gente que conocía con la de su pueblo natal Saint Mary Mead, que "es la misma en todas partes