Ir al contenido principal

"Omnia. Todo lo que puedas soñar" de Laura Gallego

Laura Gallego ha hecho más por el fomento de la lectura que muchas miles de recomendaciones escolares. Sus libros corren de boca en boca, que es el método más eficaz para que los jóvenes y niños se enganchen. Desde "Memorias de Idhún", se ha hecho un lugar especial en las estanterías de los chavales. Doy fe de ello por propia experiencia de mamá de chico lector. "La emperatriz de los etéreos", "Donde los árboles cantan", "El Libro de los Portales" son solamente algunos de sus otros títulos. De la capacidad para entrar en el mundo de la magia, la adolescencia y los sueños cumplidos, hasta una escritura bien estructurada y llena de colorido, surge su acogida entre los que ya son legión de lectores, que siguen con gran interés cada nuevo libro. No es literatura de segunda, sino libros con sentido. 

A veces los profesores no entendemos que son estos libros los que hacen lectores. Lo mismo que ocurre con la saga de Harry Potter los libros de Laura Gallego generan expectación, interés y buen rollo entre aquellos que los leen y comentan. La principal condición que ha de tener un libro para jóvenes (o para cualquiera) esto es, que esté bien escrito, se cumple con creces. Pero no llegaremos al corazón de los chicos con propuestas de adaptaciones de clásicos ni con recomendaciones que a ellos les resultan frías, extrañas y académicas. Cada cosa a su tiempo. De los lectores fieles de "Mortadelo y Filemón", "Harry Potter" o cualquiera de los libros de Laura Gallego, Maria Gripe, Roahl Dahl, Camilla Lackberg, emergen luego los lectores para toda la vida que leen toda clase de libros. Es este el proceso y no otro, por mucho que nos empeñemos en que los niños lean el "Lazarillo de Tormes" a los doce años. Habrá alguno que lo haga, pero serán legión los desertores. 

La técnica de anticipar en la web de la autora los primeros capítulos es muy eficaz. Permite ponerte en contacto con el libro antes de comprarlo. Si los primeros capítulos te resultan atractivos vas a buscar el libro, con toda seguridad. En este caso, Omnia es una caja virtual, como puede verse en la ilustración, con la que todo es posible. Así lo indica, además, el subtítulo del libro, que no llama a engaño, sino que funciona con la claridad descriptiva que es necesaria en los libros para jóvenes. 

El libro se pone a la venta en estos primeros días de marzo, en versión papel y e-book; en catalán y en castellano, con ilustraciones interiores y de portada de Xavier Bonet. 

Ya sola falta que nos zambullamos nosotros y nuestros hijos en las aventuras de Nico, el protagonista, en su inmersión en las entrañas de Omnia, ese extraordinario y mágico almacén virtual en el que todo es posible, hasta encontrar el peluche de la hermanita de Nico.

"Omnia. Todo lo que puedas soñar" de Laura Gallego. Editorial Montena. Marzo 2016. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Tú eres buena, tú eres lista, tú eres importante"

(Aibileen Clark con la niña a la que cuida, Mae Mobley Leefolt en Criadas y señoras, 2011) Una frase puede valer tanto como un tratado. La mayoría de los que escriben darían oro por una buena frase. Las frases son como las ideas: lo más difícil de hallar, lo más fácil de plagiar y lo más duradero. Una buena frase representa un logro para el que la escribe o pronuncia. Detrás de una buena frase siempre hay una idea valiosa. Y, además, una buena frase te hace pensar en cuestiones que merecen la pena.  La película Criadas y señoras (The Help, 2011, de Tate Taylor) incluye esta frase en boca de la criada negra de la niñita blanca: "Tú eres buena, tú eres lista, tú eres importante" . La criada negra no ha estudiado psicología pero ha criado ella sola a diecisiete niños. Todos ajenos. Todos blancos. Resulta incongruente cómo en esta película ( y supongo que también en la realidad que retrata) las mujeres blancas dejan a sus preciosos hijos blancos en manos de criadas

"El placer de vivir sola" de Marjorie Hillis

Para quienes piensen que este es un libro más de esos de autoayuda que nos tienen cercados hace tiempo basta fijarse en el año de su publicación original, 1936. Marjorie Hillis (1889-1971) es una pionera en todos los sentidos. Su trabajo en la revista Vogue la puso en contacto con mujeres que, como ella, llevaban las riendas de su vida. La publicación del libro obtuvo un enorme éxito. Es verdad que ella terminó saliendo del círculo de solteras independientes a las que iba dedicado: se casó en 1939. Pero eso no significa nada, salvo que esperó a casarse el momento en que encontró al hombre adecuado. Este resultó ser Thomas Henry Roulston, viudo y propietario de algunas tiendas en Brooklyn. El matrimonio duró diez años pues su marido murió en 1949.  Hillis, que llegó a ser editora asistente de Vogue, era hija de un pastor congregacional y estudió en un colegio para señoritas en New Jersey. Después del éxito de este libro escribió otro dedicado a los negocios que podía emprend

Hombres solos, hombres solitarios

Presumes que eres la ciencia y yo no lo entiendo así porque siendo tú la ciencia no me has comprendido a mí. (Soleares. Juanito Mojama) ✿✿ En los tiempos del Oeste americano, que tanta literatura ha creado y, sobre todo, tanto cine, los hombres cargaban sobre sus hombres el peso de la valentía. Ser cobarde era un oprobio. Ningún cobarde podía sacar adelante a su familia, ni mantener sus tierras, ni vivir con dignidad. Pareciera que la valentía era la moneda de curso legal. Y, sin embargo, el cine nos cuenta que los valientes o los dignos eran la excepción. Más bien hombres solos, a veces también solitarios, que, llegada la hora de la verdad, se encontraban en la más estricta y descarnada soledad. Los guionistas de los westerns eran, como se ve, grandes conocedores de la naturaleza humana, bastante más que la propia señorita Marple que decía siempre, comparando a la gente que conocía con la de su pueblo natal Saint Mary Mead, que "es la misma en todas partes