La editorial Alfaguara publica este curioso libro, de curioso título, de curioso contenido, escrito por una escritora que no deja de llamarme la atención poderosamente.
Lucia Berlin (1936-2004) estadounidense, es la autora de estos cuentos seleccionados entre los mejores que publicó y que resulta poco conocida entre nosotros, a pesar de que desde su reedición está obteniendo un reconocimiento que parece merecido pero que no tenía. Como en tantos otros casos, la literatura va a su propio ritmo y la propaganda editorial deja atrás a muchísima gente valiosa para postularse a favor de otra menos interesante.
La vida de Lucia Berlin que nos relatan algunos suplementos culturales con ocasión de esta publicación, es tan apasionante como dura y triste. Madre alcohólica y despreocupada, vida itinerante en diversas ciudades mineras por la profesión de su padre, ingeniero de minas. Trashumancia que la convirtió en un ser desarraigado y que hizo que viviera en El Paso, Santiago de Chile o Nueva York. Cuatro hijos, de padres diferentes. Tres matrimonios fracasados. Una mala salud de hierro. Y una multiplicidad de trabajos para poder sobrevivir. Nunca tuvo éxito. Ese fue su marchamo. El fracaso. Murió a los 68 años sin conocer que sus cuentos, escritos en diferentes momentos de su vida y con marcado carácter autobiográfico, iban a ser venerados años más tarde. Así son las cosas.
"Manual para mujeres de la limpieza" de Lucia Berlin. Editorial Alfaguara, 2016. Traducción de Eugenia Vázquez Nacarino. Prólogo de Lydia Davis.