Lejos

En este verano de 2011, Antonio Rivero Taravillo ha publicado la segunda parte de la Biografía de Luis Cernuda. El primer tomo se llamó "Los años españoles" y se ocupaba de la vida y obra del poeta sevillano desde su nacimiento hasta la fecha en que se marcha de España. En el segundo tomo "Años de exilio" el autor comienza en ese punto, en el año 1938 en el que, ayudado por amigos, Luis Cernuda deja el país en guerra, con la sombra de la muerte de Lorca acechando.

Al leer el libro se tiene todo el tiempo la sensación de que Cernuda es un extraño allí donde iba. Lo fue también en su ciudad natal y en su propio país, pero en el extranjero Cernuda se mueve con la distante torpeza de quien no se halla dotado para el mundo exterior y vive de prestado. Por el libro desfilan nombres de artistas, poetas, narradores, pintores; profesores universitarios, mecenas, gente cercana al mundo del arte. También están las personas que más cerca estuvieron de Cernuda, algunas de las cuales, con su constante ayuda, consiguieron hacer más fácil la vida de este hombre atormentado por lo que era y quizá también por lo que no era.


"Luis Cernuda. Años de exilio (1938-1963)" de Antonio Rivero Taravillo. Editorial Tusquets. Colección Tiempo de Memoria.

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Tú eres buena, tú eres lista, tú eres importante"

"Recado original" de María Sanz

Verde Tamara

"Lady Ludlow" de Elizabeth Gaskell

"Papá se ha ido de caza" de Penelope Mortimer

Karen Radkai: toda mujer necesita un sombrero

Mujeres en blanco y negro

El Concurso de Granada en su contexto cultural

"Mirarse de frente" de Vivian Gornick

Anthony Hopkins es el padre