Un cuaderno de cien páginas

Isabel Allende acaba de publicar su último libro. Se llama "El cuaderno de Maya" y lo publica Plaza & Janés. La contraportada del libro nos inicia en su temática: "Soy Maya Vidal, diecinueve años, sexo femenino, soltera, sin un enamorado, por falta de oportunidades y no por quisquillosa, nacida en Berkeley, California, pasaporte estadounidense, temporalmente refugiada en una isla al sur del mundo. Me pusieron Maya porque a mi Nini le atrae la India y a mis padres no se les ocurrió otro nombre, aunque tuvieron nueve meses para pensarlo. En hindi, Maya significa "hechizo, ilusión, sueño". Nada que ver con mi carácter. Atila me calzaría mejor, porque donde pongo el pie no sale más pasto"

Isabel Allende corrobora las palabras de Maya en su propia intervención en la contraportada cuando dice que "Esta Maya me ha hecho sufrir más que ningún otro de mis personajes. En algunas escenas le habría dado unas cachetadas para hacerla entrar en razón, y en otras la habría envuelto en un apretado abrazo para protegerla del mundo y de su propio corazón atolondrado".

Quizá a nuestros alumnos de Bachillerato les gustará leer, cuando acabe el curso, este libro, en el que una muchacha recorrerá el camino desde el norte de California a Chile, no se sabe si buscando algo o huyendo de todos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Tú eres buena, tú eres lista, tú eres importante"

"Todo lo que perdí: por lo que muero"

"Cuarteto de otoño" de Barbara Pym

La Paqui

"Felicidad" de Mary Lavin

Clubs de lectura: ese territorio tan femenino

Sonido de hojas secas

Esperaste, paciente, la llegada

Jane Austen y Virginia Woolf

La casa de adobe con tejado de chapa. Lucia Berlin.