Ir al contenido principal

XVI Feria del Libro del Instituto

Mañana, a las 10.00 horas, en el SUM del Instituto, tendrá lugar el Acto de Inauguración de la XVI Feria del Libro del Instituto. En el transcurso del Acto tendremos ocasión de oír el Pregón Literario que pronunciará el periodista y escritor Francisco Robles. Asimismo, presentaremos el número 4 de la Revista "Hojas Libres" que recoge toda la actividad y la creación literaria del curso pasado en nuestro centro, y cuya edición ha coordinado Lola Villar, profesora de Filosofía, con la colaboración de Rafael Portero, profesor jubilado de Biología-Geología. Por otro lado, también entregaremos los premios a los alumnos, padres y profesores premiados en los Concursos convocados durante el 2º trimestre: Concurso de Cartas y Poemas de Amor y Desamor, Concurso de Marcapáginas, Certamen Literario Feria del Libro. Tras el Acto, nos dirigiremos a la Biblioteca y allí se inaugurará oficialmente la Feria del Libro. Algunos alumnos del centro colaborarán en esa inauguración (Manolo Polvillo, Luis Pizarro, Alberto Calvo, Francisco Javier Acosta, David Yago White).

Al día siguiente, en el SUM se celebrará un Recital Poético-Musical, en el que participarán alumnos de diferentes cursos, que leerán y dramatizarán poemas en inglés, francés y castellano. A este acto también se ha invitado a los padres de los alumnos participantes en este Recital. Las profesores Juana Pérez, Isabel Celis y el profesor Antonio Granero, son los responsables de la organización de este Acto.

En la Feria del Libro habrá también presentaciones de libros, firma de ejemplares y nuestra tradicional exposición "Recomienda un libro", además de otras actividades. El viernes, día 15, coincidiendo con el final del Trimestre y la Feria del Libro, habrá una jornada de puertas abiertas para las familias y también una clase magistral para alumnos de Imagen y Sonido a cargo del elenco de la obra musical "Oh, mamma mía".

La Feria del Libro, en lo que se refiere a venta, estará abierta en la Sala de Lectura de Biblioteca el miércoles, en horario de mañana y tarde, al igual que el jueves, mientras que el viernes cerrará sus puertas al mediodía. La comunidad educativa puede adquirir libros con un 25 por ciento de descuento, gracias a la colaboración del AMPA, la Librería Prisma y la aportación del propio Instituto.

Esta es la gran cita anual en torno al libro que el Instituto organiza desde hace 16 años.  La Biblioteca es el lugar en el que confluyen esos días todas las personas interesadas en adquirir novedades, en comentar libros o simplemente, en hojearlos. Esperamos que esta iniciativa contribuya a fomentar el hábito lector entre los alumnos y el respeto por la creación literaria.



Comentarios

Entradas populares de este blog

"Tú eres buena, tú eres lista, tú eres importante"

(Aibileen Clark con la niña a la que cuida, Mae Mobley Leefolt en Criadas y señoras, 2011) Una frase puede valer tanto como un tratado. La mayoría de los que escriben darían oro por una buena frase. Las frases son como las ideas: lo más difícil de hallar, lo más fácil de plagiar y lo más duradero. Una buena frase representa un logro para el que la escribe o pronuncia. Detrás de una buena frase siempre hay una idea valiosa. Y, además, una buena frase te hace pensar en cuestiones que merecen la pena.  La película Criadas y señoras (The Help, 2011, de Tate Taylor) incluye esta frase en boca de la criada negra de la niñita blanca: "Tú eres buena, tú eres lista, tú eres importante" . La criada negra no ha estudiado psicología pero ha criado ella sola a diecisiete niños. Todos ajenos. Todos blancos. Resulta incongruente cómo en esta película ( y supongo que también en la realidad que retrata) las mujeres blancas dejan a sus preciosos hijos blancos en manos de criadas

"El placer de vivir sola" de Marjorie Hillis

Para quienes piensen que este es un libro más de esos de autoayuda que nos tienen cercados hace tiempo basta fijarse en el año de su publicación original, 1936. Marjorie Hillis (1889-1971) es una pionera en todos los sentidos. Su trabajo en la revista Vogue la puso en contacto con mujeres que, como ella, llevaban las riendas de su vida. La publicación del libro obtuvo un enorme éxito. Es verdad que ella terminó saliendo del círculo de solteras independientes a las que iba dedicado: se casó en 1939. Pero eso no significa nada, salvo que esperó a casarse el momento en que encontró al hombre adecuado. Este resultó ser Thomas Henry Roulston, viudo y propietario de algunas tiendas en Brooklyn. El matrimonio duró diez años pues su marido murió en 1949.  Hillis, que llegó a ser editora asistente de Vogue, era hija de un pastor congregacional y estudió en un colegio para señoritas en New Jersey. Después del éxito de este libro escribió otro dedicado a los negocios que podía emprend

Hombres solos, hombres solitarios

Presumes que eres la ciencia y yo no lo entiendo así porque siendo tú la ciencia no me has comprendido a mí. (Soleares. Juanito Mojama) ✿✿ En los tiempos del Oeste americano, que tanta literatura ha creado y, sobre todo, tanto cine, los hombres cargaban sobre sus hombres el peso de la valentía. Ser cobarde era un oprobio. Ningún cobarde podía sacar adelante a su familia, ni mantener sus tierras, ni vivir con dignidad. Pareciera que la valentía era la moneda de curso legal. Y, sin embargo, el cine nos cuenta que los valientes o los dignos eran la excepción. Más bien hombres solos, a veces también solitarios, que, llegada la hora de la verdad, se encontraban en la más estricta y descarnada soledad. Los guionistas de los westerns eran, como se ve, grandes conocedores de la naturaleza humana, bastante más que la propia señorita Marple que decía siempre, comparando a la gente que conocía con la de su pueblo natal Saint Mary Mead, que "es la misma en todas partes