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Una flor oculta



En Blog de Libros, su habitual comentarista literaria, Mariana, nos trae la noticia de un libro que, como algunos otros que hemos desvelado en este blog, parece una flor oculta entre las ramas, esperando que seamos capaces de desbrozar el terreno y de encontrarla.

El jardín de Constance Fenimore Woolson

Constance Fenimore Woolson nunca había sido publicada antes en España. Ahora, por primera vez, tenemos la posibilidad de leer El jardín, una obra narrativa bella y sencilla, escrita a finales del siglo XIX y que fue publicada por primera vez al año siguiente de morir su autora, en 1895. Prudence es una joven norteamericana que, de viaje por Italia, se enamora de un viudo, padre de varios hijos. La pareja se casa, pero él muere poco después de la boda y Prudence se enfrenta al dilema. ¿Debe volver a su país, abandonando su nueva familia? ¿O ha de quedarse en Italia y hacerse cargo de los niños, que además no le hacen la vida fácil? Opta por permanecer en su nuevo hogar, dejándose llevar por la tranquilidad del lugar y los hermosos paisajes. Y entonces encuentra un proyecto: eliminar un viejo cobertizo en la fachada de la casa y convertir el espacio en un bello jardín, el sueño de su vida. Con el paso del tiempo, algunas ilusiones la van abandonando, pero el jardín sigue sosteniéndola. El jardín es una historia llena de contradictorios sentimientos, que sin duda quedará fija mucho tiempo en el corazón de los lectores.Constance Fenimore Woolson nació en Claremont, Estados Unidos en 1840. Era sobrina nieta del famoso autor James Fenimore Cooper. La escritora recibió críticas excelentes por sus relatos para las prestigiosas revistas The Atlantic Monthly o Harper’s Magazine. Con casi cuarenta años comenzó a vivir en Europa, y mantuvo una gran amistad con Henry James. Deprimida, murió en Venecia en 1984, al caerse o tirarse por una ventana. Fue enterrada en Roma.«Constance Fenimore Woolson tiene la sagacidad narrativa de los grandes autores, y sabe dibujar las relaciones entre sus personajes como muy pocos escritores.» (Henry James)

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"Tú eres buena, tú eres lista, tú eres importante"

(Aibileen Clark con la niña a la que cuida, Mae Mobley Leefolt en Criadas y señoras, 2011) Una frase puede valer tanto como un tratado. La mayoría de los que escriben darían oro por una buena frase. Las frases son como las ideas: lo más difícil de hallar, lo más fácil de plagiar y lo más duradero. Una buena frase representa un logro para el que la escribe o pronuncia. Detrás de una buena frase siempre hay una idea valiosa. Y, además, una buena frase te hace pensar en cuestiones que merecen la pena.  La película Criadas y señoras (The Help, 2011, de Tate Taylor) incluye esta frase en boca de la criada negra de la niñita blanca: "Tú eres buena, tú eres lista, tú eres importante" . La criada negra no ha estudiado psicología pero ha criado ella sola a diecisiete niños. Todos ajenos. Todos blancos. Resulta incongruente cómo en esta película ( y supongo que también en la realidad que retrata) las mujeres blancas dejan a sus preciosos hijos blancos en manos de criadas

"El placer de vivir sola" de Marjorie Hillis

Para quienes piensen que este es un libro más de esos de autoayuda que nos tienen cercados hace tiempo basta fijarse en el año de su publicación original, 1936. Marjorie Hillis (1889-1971) es una pionera en todos los sentidos. Su trabajo en la revista Vogue la puso en contacto con mujeres que, como ella, llevaban las riendas de su vida. La publicación del libro obtuvo un enorme éxito. Es verdad que ella terminó saliendo del círculo de solteras independientes a las que iba dedicado: se casó en 1939. Pero eso no significa nada, salvo que esperó a casarse el momento en que encontró al hombre adecuado. Este resultó ser Thomas Henry Roulston, viudo y propietario de algunas tiendas en Brooklyn. El matrimonio duró diez años pues su marido murió en 1949.  Hillis, que llegó a ser editora asistente de Vogue, era hija de un pastor congregacional y estudió en un colegio para señoritas en New Jersey. Después del éxito de este libro escribió otro dedicado a los negocios que podía emprend

Hombres solos, hombres solitarios

Presumes que eres la ciencia y yo no lo entiendo así porque siendo tú la ciencia no me has comprendido a mí. (Soleares. Juanito Mojama) ✿✿ En los tiempos del Oeste americano, que tanta literatura ha creado y, sobre todo, tanto cine, los hombres cargaban sobre sus hombres el peso de la valentía. Ser cobarde era un oprobio. Ningún cobarde podía sacar adelante a su familia, ni mantener sus tierras, ni vivir con dignidad. Pareciera que la valentía era la moneda de curso legal. Y, sin embargo, el cine nos cuenta que los valientes o los dignos eran la excepción. Más bien hombres solos, a veces también solitarios, que, llegada la hora de la verdad, se encontraban en la más estricta y descarnada soledad. Los guionistas de los westerns eran, como se ve, grandes conocedores de la naturaleza humana, bastante más que la propia señorita Marple que decía siempre, comparando a la gente que conocía con la de su pueblo natal Saint Mary Mead, que "es la misma en todas partes