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Lisa See


Os hablo de una autora a la que, hasta ahora, no habíamos mencionado en nuestro blog. Se trata de Lisa See. Es una novelista de origen chino y nacida en París, en 1955, aunque reside en Estados Unidos, donde fue criada por su familia, toda ella de origen chino. Es periodista y colabora con diversos medios, entre ellos el New York Times. En un momento dado decidió lanzarse a la aventura de escribir novelas. En sus obras relata la historia de su país de origen, prestando atención a las leyendas, costumbres, ritos, fantasías, de China, sobre todo, en lo que se refiere a la vida de las mujeres de siglos anteriores. Aún no tenemos ningún libro de ella en la biblioteca, pero hay algunos encargados que os comentaremos con detalle en su momento. Por lo pronto, os citamos sus títulos más conocidos que pueden ser de vuestro interés a tenor de los comentarios y las críticas que han suscitado:
"La trama china" de 1998, sobre la historia de su propio abuelo, un patriarca de la Chinatown de Los Ángeles, son una especie de memorias de su infancia y de su familia

"El abanico de seda" de 2005, (ediciones de Quinteto y Salamandra) sobre el lenguaje de los abanicos que utilizaban las mujeres en el siglo XIX en ciertas zonas de China
"El pabellón de las peonías" de 2008 y su última obra, la más reciente "Dos chicas de Shangai", publicada en 2010. Ambas han sido editadas por Salamandra, que es una editorial especializada en encontrar autores y libros de éxito que nadie más había sabido hallar.
Creo que podemos estar pendientes de la obra de Lisa See y que nos va a proporcionar buenos momentos de lectura y de distracción. Seguiremos su pista y os iremos contando cosas.

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"Tú eres buena, tú eres lista, tú eres importante"

(Aibileen Clark con la niña a la que cuida, Mae Mobley Leefolt en Criadas y señoras, 2011) Una frase puede valer tanto como un tratado. La mayoría de los que escriben darían oro por una buena frase. Las frases son como las ideas: lo más difícil de hallar, lo más fácil de plagiar y lo más duradero. Una buena frase representa un logro para el que la escribe o pronuncia. Detrás de una buena frase siempre hay una idea valiosa. Y, además, una buena frase te hace pensar en cuestiones que merecen la pena.  La película Criadas y señoras (The Help, 2011, de Tate Taylor) incluye esta frase en boca de la criada negra de la niñita blanca: "Tú eres buena, tú eres lista, tú eres importante" . La criada negra no ha estudiado psicología pero ha criado ella sola a diecisiete niños. Todos ajenos. Todos blancos. Resulta incongruente cómo en esta película ( y supongo que también en la realidad que retrata) las mujeres blancas dejan a sus preciosos hijos blancos en manos de criadas

"El placer de vivir sola" de Marjorie Hillis

Para quienes piensen que este es un libro más de esos de autoayuda que nos tienen cercados hace tiempo basta fijarse en el año de su publicación original, 1936. Marjorie Hillis (1889-1971) es una pionera en todos los sentidos. Su trabajo en la revista Vogue la puso en contacto con mujeres que, como ella, llevaban las riendas de su vida. La publicación del libro obtuvo un enorme éxito. Es verdad que ella terminó saliendo del círculo de solteras independientes a las que iba dedicado: se casó en 1939. Pero eso no significa nada, salvo que esperó a casarse el momento en que encontró al hombre adecuado. Este resultó ser Thomas Henry Roulston, viudo y propietario de algunas tiendas en Brooklyn. El matrimonio duró diez años pues su marido murió en 1949.  Hillis, que llegó a ser editora asistente de Vogue, era hija de un pastor congregacional y estudió en un colegio para señoritas en New Jersey. Después del éxito de este libro escribió otro dedicado a los negocios que podía emprend

Hombres solos, hombres solitarios

Presumes que eres la ciencia y yo no lo entiendo así porque siendo tú la ciencia no me has comprendido a mí. (Soleares. Juanito Mojama) ✿✿ En los tiempos del Oeste americano, que tanta literatura ha creado y, sobre todo, tanto cine, los hombres cargaban sobre sus hombres el peso de la valentía. Ser cobarde era un oprobio. Ningún cobarde podía sacar adelante a su familia, ni mantener sus tierras, ni vivir con dignidad. Pareciera que la valentía era la moneda de curso legal. Y, sin embargo, el cine nos cuenta que los valientes o los dignos eran la excepción. Más bien hombres solos, a veces también solitarios, que, llegada la hora de la verdad, se encontraban en la más estricta y descarnada soledad. Los guionistas de los westerns eran, como se ve, grandes conocedores de la naturaleza humana, bastante más que la propia señorita Marple que decía siempre, comparando a la gente que conocía con la de su pueblo natal Saint Mary Mead, que "es la misma en todas partes