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Fernando de Rojas, detective


Dos libros de Luis García Jambrina despiertan nuestra atención. Han sido publicados por la Editorial Alfaguara. El primero "El manuscrito de piedra", el segundo, de plena actualidad porque acaba de publicarse "El manuscrito de nieve". Ambos, ambientados en la Salamanca de finales del siglo XV. Ambos, protagonizados por un experto detective y hombre de leyes llamado Fernando de Rojas, que, entre pesquisa y pesquisa, todavía tiene tiempo para escribir, según parece, una obra de teatro llamada "La Celestina" (sí, ésa en la que están por ahí Calisto, Melibea y otros)...

Mi profesor de la asignatura Arte del Renacimiento y del Barroco siempre decía que leer "Bomarzo" de Múgica Láinez, enseñaba más del Renacimiento Italiano que muchos libros de texto. Pues a ver si, a través de estos dos libros de Luis García Jambrina somos capaces de que nuestros alumnos se aficionen a conocer el trasfondo cultural y la historia social del siglo XV en una de las ciudades más activas del momento y también a familiarizarse con Lázaro de Tormes, La Celestina y otras joyas de nuestra literatura.

Intrigas criminales en una novela de fondo histórico. Mezcla de géneros: suspense de capa y espada. Creo que nos gustará a nosotros y a nuestros alumnos. Estamos ya en el preludio de un tiempo de vacaciones en el que leer será una de nuestras actividades favoritas. Podemos empezar a recomendarles libros para regalar o para ser regalados. Estos dos libros son una estupenda opción para ambas cosas.

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"Tú eres buena, tú eres lista, tú eres importante"

(Aibileen Clark con la niña a la que cuida, Mae Mobley Leefolt en Criadas y señoras, 2011) Una frase puede valer tanto como un tratado. La mayoría de los que escriben darían oro por una buena frase. Las frases son como las ideas: lo más difícil de hallar, lo más fácil de plagiar y lo más duradero. Una buena frase representa un logro para el que la escribe o pronuncia. Detrás de una buena frase siempre hay una idea valiosa. Y, además, una buena frase te hace pensar en cuestiones que merecen la pena.  La película Criadas y señoras (The Help, 2011, de Tate Taylor) incluye esta frase en boca de la criada negra de la niñita blanca: "Tú eres buena, tú eres lista, tú eres importante" . La criada negra no ha estudiado psicología pero ha criado ella sola a diecisiete niños. Todos ajenos. Todos blancos. Resulta incongruente cómo en esta película ( y supongo que también en la realidad que retrata) las mujeres blancas dejan a sus preciosos hijos blancos en manos de criadas

"El placer de vivir sola" de Marjorie Hillis

Para quienes piensen que este es un libro más de esos de autoayuda que nos tienen cercados hace tiempo basta fijarse en el año de su publicación original, 1936. Marjorie Hillis (1889-1971) es una pionera en todos los sentidos. Su trabajo en la revista Vogue la puso en contacto con mujeres que, como ella, llevaban las riendas de su vida. La publicación del libro obtuvo un enorme éxito. Es verdad que ella terminó saliendo del círculo de solteras independientes a las que iba dedicado: se casó en 1939. Pero eso no significa nada, salvo que esperó a casarse el momento en que encontró al hombre adecuado. Este resultó ser Thomas Henry Roulston, viudo y propietario de algunas tiendas en Brooklyn. El matrimonio duró diez años pues su marido murió en 1949.  Hillis, que llegó a ser editora asistente de Vogue, era hija de un pastor congregacional y estudió en un colegio para señoritas en New Jersey. Después del éxito de este libro escribió otro dedicado a los negocios que podía emprend

Hombres solos, hombres solitarios

Presumes que eres la ciencia y yo no lo entiendo así porque siendo tú la ciencia no me has comprendido a mí. (Soleares. Juanito Mojama) ✿✿ En los tiempos del Oeste americano, que tanta literatura ha creado y, sobre todo, tanto cine, los hombres cargaban sobre sus hombres el peso de la valentía. Ser cobarde era un oprobio. Ningún cobarde podía sacar adelante a su familia, ni mantener sus tierras, ni vivir con dignidad. Pareciera que la valentía era la moneda de curso legal. Y, sin embargo, el cine nos cuenta que los valientes o los dignos eran la excepción. Más bien hombres solos, a veces también solitarios, que, llegada la hora de la verdad, se encontraban en la más estricta y descarnada soledad. Los guionistas de los westerns eran, como se ve, grandes conocedores de la naturaleza humana, bastante más que la propia señorita Marple que decía siempre, comparando a la gente que conocía con la de su pueblo natal Saint Mary Mead, que "es la misma en todas partes