Ir al contenido principal

Libros para ayudarnos a entender los libros



Estamos a principios de curso y los profesores buscamos la fuente de inspiración que nos ayude a trazar el camino para acercar a los niños a la lectura. Lo mismo hacemos los padres. Por eso os traigo algunas recomendaciones de libros, extraídas de SOL (el Servicio de Orientación a la Lectura de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez) que pueden resultar muy atractivos y quizá nos ayuden a encontrar ideas, formas de trabajar y reflexiones.

La lectura : desde la escuela hacia la familia (Libro)Fundación Germán Sánchez Ruipérez. Centro Internacional del Libro Infantil y Juvenil (Salamanca)
Partiendo del principio de que integrar los libros en el seno familiar facilita la comprensión y la pasión lectoras de los más pequeños, esta guía de recursos reflexiona sobre el papel que debe asimilar a su vez la escuela en este objetivo del desarrollo del gusto por la lectura. Nos ofrece una serie de estrategias articuladas desde la escuela que permiten reforzar la labor de los padres en la formación educativa de los hijos. En concreto, se trata de actividades a desarrollar tanto en la escuela como en el hogar y que requieren de la implicación y del trabajo en equipo de docentes y familias.
Bibliotecas llenas de fantasmas (Libro)Bonnet, Jacques Ed. Anagrama
Obra divulgativa dedicada al afán de coleccionar libros y organizarlos en bibliotecas mayores o menores. Una lectura atractiva en la que se dan cita personajes vivos y de papel, amantes todos de los libros, maniáticos incluso del saber organizado que encierran estos fantásticos objetos que pueblan las estanterías públicas o personales Se comentan prácticas de lectura diversas tanto como lectores y se trazan itinerarios personales de acceso al libro y la lectura, sistemáticos unos y otros aleatorios y azarosos. Entre la reflexión y la curiosidad, el autor muestra su amor a la literatura y a los libros.
Leer y conversar. Una introducción a los clubes de lectura (Libro)Arana Palacios, Jesús Ed. Trea
Siempre han existido tertulias sobre temas culturales, pero es a mediados de los años 80 cuando alcanzan más auge los clubes de lectura, al convertirse en una experiencia socializadora donde compartir el placer por la lectura. Los autores muestran cómo en ellos la lectura deja de ser un acto solitario para transformarse en un acto solidario, y para ello hacen un recorrido a lo largo de la historia, analizando porqué surgen y en que consisten. Basándose en su experiencia, los autores facilitan ideas, consejos y una variada lista de libros sobre los que debatir, que servir de guía para poner en marcha este lugar de encuentro.
Comunicación y expresión oral . Hablar, escuchar y leer en Secundaria. Lengua y Literatura (Libro)Nuñez Delgado, Mª del Pilar Ed. Narcea
Carpeta con tres cuadernillos dirigidos al profesorado de Secundaria concebidos como herramientas de apoyo para el desarrollo de las habilidades de expresión oral y lectura entre los alumnos. En el primer cuadernillo se presentan los contenidos de una programación diseñada para desarrollarla con alumnos de la ESO durante un curso completo. Se justifican los contenidos y comentan las unidades que componen la programación. Incluye pautas metodológicas y de evaluación. En los otros dos cuadernillos se detallan las 13 unidades temáticas, con objetivos didácticos y desglose pormenorizado de propuestas de actividad.

Entradas populares de este blog

"Tú eres buena, tú eres lista, tú eres importante"

(Aibileen Clark con la niña a la que cuida, Mae Mobley Leefolt en Criadas y señoras, 2011) Una frase puede valer tanto como un tratado. La mayoría de los que escriben darían oro por una buena frase. Las frases son como las ideas: lo más difícil de hallar, lo más fácil de plagiar y lo más duradero. Una buena frase representa un logro para el que la escribe o pronuncia. Detrás de una buena frase siempre hay una idea valiosa. Y, además, una buena frase te hace pensar en cuestiones que merecen la pena.  La película Criadas y señoras (The Help, 2011, de Tate Taylor) incluye esta frase en boca de la criada negra de la niñita blanca: "Tú eres buena, tú eres lista, tú eres importante" . La criada negra no ha estudiado psicología pero ha criado ella sola a diecisiete niños. Todos ajenos. Todos blancos. Resulta incongruente cómo en esta película ( y supongo que también en la realidad que retrata) las mujeres blancas dejan a sus preciosos hijos blancos en manos de criadas

"El placer de vivir sola" de Marjorie Hillis

Para quienes piensen que este es un libro más de esos de autoayuda que nos tienen cercados hace tiempo basta fijarse en el año de su publicación original, 1936. Marjorie Hillis (1889-1971) es una pionera en todos los sentidos. Su trabajo en la revista Vogue la puso en contacto con mujeres que, como ella, llevaban las riendas de su vida. La publicación del libro obtuvo un enorme éxito. Es verdad que ella terminó saliendo del círculo de solteras independientes a las que iba dedicado: se casó en 1939. Pero eso no significa nada, salvo que esperó a casarse el momento en que encontró al hombre adecuado. Este resultó ser Thomas Henry Roulston, viudo y propietario de algunas tiendas en Brooklyn. El matrimonio duró diez años pues su marido murió en 1949.  Hillis, que llegó a ser editora asistente de Vogue, era hija de un pastor congregacional y estudió en un colegio para señoritas en New Jersey. Después del éxito de este libro escribió otro dedicado a los negocios que podía emprend

Hombres solos, hombres solitarios

Presumes que eres la ciencia y yo no lo entiendo así porque siendo tú la ciencia no me has comprendido a mí. (Soleares. Juanito Mojama) ✿✿ En los tiempos del Oeste americano, que tanta literatura ha creado y, sobre todo, tanto cine, los hombres cargaban sobre sus hombres el peso de la valentía. Ser cobarde era un oprobio. Ningún cobarde podía sacar adelante a su familia, ni mantener sus tierras, ni vivir con dignidad. Pareciera que la valentía era la moneda de curso legal. Y, sin embargo, el cine nos cuenta que los valientes o los dignos eran la excepción. Más bien hombres solos, a veces también solitarios, que, llegada la hora de la verdad, se encontraban en la más estricta y descarnada soledad. Los guionistas de los westerns eran, como se ve, grandes conocedores de la naturaleza humana, bastante más que la propia señorita Marple que decía siempre, comparando a la gente que conocía con la de su pueblo natal Saint Mary Mead, que "es la misma en todas partes