Ir al contenido principal

Vamos a ver


Os comento algunas películas que están en nuestra videoteca (ya sabéis, integrada en la biblioteca del centro) y que pueden resultar interesantes para verlas con los alumnos y trabajar sobre ellas. El cine es un valioso elemento didáctico sobre el que existen numerosos trabajos de aplicación práctica que pueden trasladarse a la tarea cotidiana de las aulas. Comenzaré por contaros qué películas, de las que tenemos en nuestro catálogo, podrían usarse para trabajar con los alumnos, por supuesto no con los de Imagen y Sonido, que ellos tienen sus propias claves técnicas y estéticas, sino con los demás en lo que se refiere a aspectos referidos a la historia, los grandes hitos de la humanidad y el acercamiento a otras épocas y acontecimientos:

*"El Cid" de Anthony Mann, interpretada por Charlton Heston y Sofía Loren. Para mí, una de las mejores películas históricas que se han hecho. Conserva, con el paso del tiempo, su tono lírico y su belleza formal, que encanta a los alumnos y que ilustra muy bien cierta época de la historia de España, a la par que entretiene a todos.
* "Fitzcarraldo" de Werner Herzog, sobre la conquista de América por los españoles.
*"La lengua de las mariposas" de José Luis Cuerda, una visión del ambiente español en la postguerra civil.
*"Troya" de Wolfgang Petersen, sobre este acontecimiento histórico conocido por todos.
*"Alejandro Magno" de Oliver Stone, biografía de este interesante personaje.
*"Gladiator" de Ridley Scott, una interesante visión de una parte de nuestra historia clásica.
*"El halcón y la flecha" de Jacques Tourneur, sobre un período de la historia medieval.
*"Lawrence de Arabia" de David Lean, de nuevo un personaje histórico que ofrece una película plena de lirismo y aventura
*"Ben-Hur" de William Wyler, un clásico de las películas bíblicas
*"El Gatopardo" de Luchino Visconti, para conocer determinados ambientes de la historia de Italia
*"El Gran Dictador" de Charles Chaplin, una de las mejores películas sobre el nazismo, hecha por un genio del cine.
*"El acorazado Potemkin", de Sergei Eisenstein, un episodio bélico por un director de culto, lo mismo que ocurre con "El motín del Caine" de Edward Dmytryk
*"Lancelot du Lac", de Robert Bresson, sobre las vicisitudes de Arturo y la Tabla Redonda
*"El caballero Don Quijote", versión del inmortal libro por el director español Manuel Gutiérrez Aragón
*"Centauros del desierto", de John Ford, impresionante película del maestro del western, sobre la epopeya de los pioneros en el oeste americano
*"Napoleón" de Abel Gance, un acercamiento a la figura de este personaje histórico que tanto interés suscita, a juzgar por las muchas ocasiones en las que se ha reflejado en el cine
*"La lista de Schindler" de Steven Spielberg, la otra cara del holocausto, desde el punto de vista de quiénes se comprometieron para lograr ayudar a las víctimas
*"La ruta hacia el Dorado" de Eric Bergeron, que incide en la búsqueda del oro por parte de aventureros enmarcados en la gesta de la conquista de América

Entradas populares de este blog

"Tú eres buena, tú eres lista, tú eres importante"

(Aibileen Clark con la niña a la que cuida, Mae Mobley Leefolt en Criadas y señoras, 2011) Una frase puede valer tanto como un tratado. La mayoría de los que escriben darían oro por una buena frase. Las frases son como las ideas: lo más difícil de hallar, lo más fácil de plagiar y lo más duradero. Una buena frase representa un logro para el que la escribe o pronuncia. Detrás de una buena frase siempre hay una idea valiosa. Y, además, una buena frase te hace pensar en cuestiones que merecen la pena.  La película Criadas y señoras (The Help, 2011, de Tate Taylor) incluye esta frase en boca de la criada negra de la niñita blanca: "Tú eres buena, tú eres lista, tú eres importante" . La criada negra no ha estudiado psicología pero ha criado ella sola a diecisiete niños. Todos ajenos. Todos blancos. Resulta incongruente cómo en esta película ( y supongo que también en la realidad que retrata) las mujeres blancas dejan a sus preciosos hijos blancos en manos de criadas

"El placer de vivir sola" de Marjorie Hillis

Para quienes piensen que este es un libro más de esos de autoayuda que nos tienen cercados hace tiempo basta fijarse en el año de su publicación original, 1936. Marjorie Hillis (1889-1971) es una pionera en todos los sentidos. Su trabajo en la revista Vogue la puso en contacto con mujeres que, como ella, llevaban las riendas de su vida. La publicación del libro obtuvo un enorme éxito. Es verdad que ella terminó saliendo del círculo de solteras independientes a las que iba dedicado: se casó en 1939. Pero eso no significa nada, salvo que esperó a casarse el momento en que encontró al hombre adecuado. Este resultó ser Thomas Henry Roulston, viudo y propietario de algunas tiendas en Brooklyn. El matrimonio duró diez años pues su marido murió en 1949.  Hillis, que llegó a ser editora asistente de Vogue, era hija de un pastor congregacional y estudió en un colegio para señoritas en New Jersey. Después del éxito de este libro escribió otro dedicado a los negocios que podía emprend

Hombres solos, hombres solitarios

Presumes que eres la ciencia y yo no lo entiendo así porque siendo tú la ciencia no me has comprendido a mí. (Soleares. Juanito Mojama) ✿✿ En los tiempos del Oeste americano, que tanta literatura ha creado y, sobre todo, tanto cine, los hombres cargaban sobre sus hombres el peso de la valentía. Ser cobarde era un oprobio. Ningún cobarde podía sacar adelante a su familia, ni mantener sus tierras, ni vivir con dignidad. Pareciera que la valentía era la moneda de curso legal. Y, sin embargo, el cine nos cuenta que los valientes o los dignos eran la excepción. Más bien hombres solos, a veces también solitarios, que, llegada la hora de la verdad, se encontraban en la más estricta y descarnada soledad. Los guionistas de los westerns eran, como se ve, grandes conocedores de la naturaleza humana, bastante más que la propia señorita Marple que decía siempre, comparando a la gente que conocía con la de su pueblo natal Saint Mary Mead, que "es la misma en todas partes