Ir al contenido principal

El paraíso de la ternura: para jóvenes y no tan jóvenes











He aquí algunos libros recién editados que pueden hacerte soñar, reir, ser feliz...






El limpiagafas cuántico
Fernanda Krahn-Uribe

Reseña:
Claudia, la joven protagonista de esta historia, nos narra los extraordinarios acontecimientos que terminaron de alterar la ya de por sí alborotada vida de su familia aquel verano. Todo empieza con la llegada de tío Fede, un científico que trae una misteriosa sustancia con la que se podría cambiar el curso de la humanidad entera. Sin embargo, las cosas se tuercen desde el principio y los protagonistas se ven envueltos en una serie de absurdos percances. Claudia intenta solucionar las cosas pero todo se le va de las manos. ¿serán desastrosas las consecuencias?El limpiagafas cuántico es una novela gráfica para jóvenes y no tan jóvenes en la que, con un gran sentido del humor, se nos propone una reflexión sobre cómo la mente humana puede llegar a complicar la realidad, a menudo innecesariamente.

La vuelta al mundo de un forro polar rojo
Wolfgang Korn

Reseña:
Premio alemán al mejor libro juvenil de divulgación científica 2009. La vuelta al mundo de un forro polar rojo muestra el trasfondo y las complejas relaciones que hay detrás de la globalización, ilustrando de una manera impresionante la injusticia que domina en el comercio mundial… Sin duda, la próxima vez que vayamos de compras seremos un poco más críticos.

Rescate en la ciudad sumergida
Emily Diamand

Reseña:

Los Diez Últimos Condados de la Inglaterra de 2216, devastada por las inundaciones provocadas por el cambio climático, son víctimas de los saqueadores que habitan en las marismas. Tras el secuestro de su hija, el primer ministro se niega a pagar un rescate y promete vengarse de los inocentes aldeanos, a los que considera responsables del secuestro. Lilly Melkun, que teme por su amigo Andy, consigue hacerse con un artefacto con forma de diamante y llegar navegando hasta la inundada Londres, donde intentará ofrecérselo a los secuestradores a cambio de la hija del primer ministro. En el fango que ahora llena las calles de Londres, Lilly conoce a Zeph, el hijo del jefe de los saqueadores, y a los dos niños no les quedará más remedio que hacerse amigos. Sin embargo, al descubrir el diamante y las intenciones de Lilly, Zeph le tiende una trampa y consigue hacerla prisionera. Después de una fuga, una persecución, una batalla y una serie de traiciones, los tres niños descubrirán la cruda realidad del mundo en el que viven y acabarán escogiendo la verdadera amistad. ¿Y el diamante? Emily Diamand mantiene a los lectores en vilo, ansiosos por descubrir el secreto que encierra.

Pequeña historia de las grandes ideas. Cómo la filosofía inventó nuestro mundo Martin Burkhardt

Reseña:

Cuando pasamos por delante de un colegio, nos encontramos con un policía o miramos la hora, nos parece lo más natural del mundo. Sin embargo, ¿cuál es el verdadero origen de esas cosas? Antaño no fueron más que ideas. Martin Burckhardt nos cuenta las historias que hay detrás de todas las ideas que se hicieron realidad. De este modo averiguamos que el policía se llama así porque los antiguos griegos denominaron polis a la ciudad-Estado, que el antepasado de nuestra moneda fue el espetón en que se asa la carne, y cuál es la relación de la democracia con el alfabeto.

Parecen atractivos, así que, ¿por qué no leerlos o recomendar a nuestros alumnos que los lean? Todos estos libros son de la Editorial Siruela. Puedes entrar en su web y conocer más novedades. Es una Editorial muy interesante.

Entradas populares de este blog

"Tú eres buena, tú eres lista, tú eres importante"

(Aibileen Clark con la niña a la que cuida, Mae Mobley Leefolt en Criadas y señoras, 2011) Una frase puede valer tanto como un tratado. La mayoría de los que escriben darían oro por una buena frase. Las frases son como las ideas: lo más difícil de hallar, lo más fácil de plagiar y lo más duradero. Una buena frase representa un logro para el que la escribe o pronuncia. Detrás de una buena frase siempre hay una idea valiosa. Y, además, una buena frase te hace pensar en cuestiones que merecen la pena.  La película Criadas y señoras (The Help, 2011, de Tate Taylor) incluye esta frase en boca de la criada negra de la niñita blanca: "Tú eres buena, tú eres lista, tú eres importante" . La criada negra no ha estudiado psicología pero ha criado ella sola a diecisiete niños. Todos ajenos. Todos blancos. Resulta incongruente cómo en esta película ( y supongo que también en la realidad que retrata) las mujeres blancas dejan a sus preciosos hijos blancos en manos de criadas

"El placer de vivir sola" de Marjorie Hillis

Para quienes piensen que este es un libro más de esos de autoayuda que nos tienen cercados hace tiempo basta fijarse en el año de su publicación original, 1936. Marjorie Hillis (1889-1971) es una pionera en todos los sentidos. Su trabajo en la revista Vogue la puso en contacto con mujeres que, como ella, llevaban las riendas de su vida. La publicación del libro obtuvo un enorme éxito. Es verdad que ella terminó saliendo del círculo de solteras independientes a las que iba dedicado: se casó en 1939. Pero eso no significa nada, salvo que esperó a casarse el momento en que encontró al hombre adecuado. Este resultó ser Thomas Henry Roulston, viudo y propietario de algunas tiendas en Brooklyn. El matrimonio duró diez años pues su marido murió en 1949.  Hillis, que llegó a ser editora asistente de Vogue, era hija de un pastor congregacional y estudió en un colegio para señoritas en New Jersey. Después del éxito de este libro escribió otro dedicado a los negocios que podía emprend

Hombres solos, hombres solitarios

Presumes que eres la ciencia y yo no lo entiendo así porque siendo tú la ciencia no me has comprendido a mí. (Soleares. Juanito Mojama) ✿✿ En los tiempos del Oeste americano, que tanta literatura ha creado y, sobre todo, tanto cine, los hombres cargaban sobre sus hombres el peso de la valentía. Ser cobarde era un oprobio. Ningún cobarde podía sacar adelante a su familia, ni mantener sus tierras, ni vivir con dignidad. Pareciera que la valentía era la moneda de curso legal. Y, sin embargo, el cine nos cuenta que los valientes o los dignos eran la excepción. Más bien hombres solos, a veces también solitarios, que, llegada la hora de la verdad, se encontraban en la más estricta y descarnada soledad. Los guionistas de los westerns eran, como se ve, grandes conocedores de la naturaleza humana, bastante más que la propia señorita Marple que decía siempre, comparando a la gente que conocía con la de su pueblo natal Saint Mary Mead, que "es la misma en todas partes