Ir al contenido principal

Libros para 2010 (I)

Podemos adelantaros algunas novedades literarias que tendremos en las librerías en este año de 2010. Esperamos que cada uno de nosotros encuentre algún libro que le interese en esta lista y así podrá esperar su salida al mercado con la impaciencia de quien espera algo bueno:

Julian Barnes publicará con Anagrama "Nada que temer" y Philip Roth, "La humillación" con la editorial Mondadori. Además, Charles Baxter sacará "El ladrón de almas" con RBA; Antonio Tabucchi "El tiempo envejece" con Anagrama; Richard Price "La vida fácil" con Mondadori; Henning Mankell "El ojo del leopardo" con Tusquets y Chuck Palahniuk "Snuff" también con Mondadori.

Dentro de este panorama internacional, sería interesante ver lo que da de sí la ficción hispanoamericana, pues Anagrama publica de Roberto Bolaño "El tercer Reich" y Jaime Bayly "El cojo y el loco" con la editorial Alfaguara.

Otras novedades de fuera de nuestras fronteras, dentro de lo que podíamos llamar "grupo de los best-sellers" son la nueva obra de la irlandesa Marian Keyes "La estrella más brillante" de Plaza &Janés y "La venganza de los dioses" de editorial Planeta y escrita por Christian Jacq.

Para cerrar lo referido a los autores internacionales, podemos detenernos en una novedad que hará disfrutar a todos los amantes de la novela policíaca. Me refiero a "Los cuadernos secretos de Agatha Christie" que publicará Suma, y que recogen contenidos de los 73 cuadernos de notas de esta escritora que acaban de descubrirse y que contienen ilustraciones, extractos y dos novelas inéditas de Poirot. Por supuesto, me apunto desde ya a los que están deseando que aparezca para leerla.

El género negro tiene otras novedades como "Scarpetta" de Ediciones B, escrita por Patricia Cornwell; "Los amantes" de Tusquets, escrita por John Connolly; "Ordeno y mando" de Anagrama, por Amélie Nothomb; "Cualquier otro día" de RBC, por Dennis Lehane; y, una novela escrita por un español, Lorenzo Silva, la nueva entrega de las andanzas policiales de Bevilacqua y Chamorro, publicada por Destino y titulada "La estrategia del agua"

Metidos ya en el terreno de la literatura nacional, podemos anunciar, asimismo, la nueva novela histórica de Matilde Asensi, que tiene tantos adeptos: "Venganza en Sevilla" de Planeta y, también en Planeta, "Rey Lobo" de nuestro colega Juan Eslava Galán. También de carácter histórico son "El cráneo de Akenatón" de Luis Racionero (Ediciones B) y otras obras escritas por autores extranjeros, pues el auge de este género es ahora mismo tan importante que todos los años aparecen novedades literarias: "Mil días en Venecia" (MR) de Marlena De Blasi; "El asedio" (Alianza) de Ismael Kadaré y "Robin Hood, el proscrito" (Edhasa) de Angus Donald. Hay que decir, como curiosidad, que también se llama "El asedio" la nueva novela de Arturo Pérez-Reverte y que la obra de Donald insiste en ese personaje tan glosado, tanto en literatura como en cine, Robin Hood, el arquero de Sherwood.

Entradas populares de este blog

"Tú eres buena, tú eres lista, tú eres importante"

(Aibileen Clark con la niña a la que cuida, Mae Mobley Leefolt en Criadas y señoras, 2011) Una frase puede valer tanto como un tratado. La mayoría de los que escriben darían oro por una buena frase. Las frases son como las ideas: lo más difícil de hallar, lo más fácil de plagiar y lo más duradero. Una buena frase representa un logro para el que la escribe o pronuncia. Detrás de una buena frase siempre hay una idea valiosa. Y, además, una buena frase te hace pensar en cuestiones que merecen la pena.  La película Criadas y señoras (The Help, 2011, de Tate Taylor) incluye esta frase en boca de la criada negra de la niñita blanca: "Tú eres buena, tú eres lista, tú eres importante" . La criada negra no ha estudiado psicología pero ha criado ella sola a diecisiete niños. Todos ajenos. Todos blancos. Resulta incongruente cómo en esta película ( y supongo que también en la realidad que retrata) las mujeres blancas dejan a sus preciosos hijos blancos en manos de criadas

"El placer de vivir sola" de Marjorie Hillis

Para quienes piensen que este es un libro más de esos de autoayuda que nos tienen cercados hace tiempo basta fijarse en el año de su publicación original, 1936. Marjorie Hillis (1889-1971) es una pionera en todos los sentidos. Su trabajo en la revista Vogue la puso en contacto con mujeres que, como ella, llevaban las riendas de su vida. La publicación del libro obtuvo un enorme éxito. Es verdad que ella terminó saliendo del círculo de solteras independientes a las que iba dedicado: se casó en 1939. Pero eso no significa nada, salvo que esperó a casarse el momento en que encontró al hombre adecuado. Este resultó ser Thomas Henry Roulston, viudo y propietario de algunas tiendas en Brooklyn. El matrimonio duró diez años pues su marido murió en 1949.  Hillis, que llegó a ser editora asistente de Vogue, era hija de un pastor congregacional y estudió en un colegio para señoritas en New Jersey. Después del éxito de este libro escribió otro dedicado a los negocios que podía emprend

Hombres solos, hombres solitarios

Presumes que eres la ciencia y yo no lo entiendo así porque siendo tú la ciencia no me has comprendido a mí. (Soleares. Juanito Mojama) ✿✿ En los tiempos del Oeste americano, que tanta literatura ha creado y, sobre todo, tanto cine, los hombres cargaban sobre sus hombres el peso de la valentía. Ser cobarde era un oprobio. Ningún cobarde podía sacar adelante a su familia, ni mantener sus tierras, ni vivir con dignidad. Pareciera que la valentía era la moneda de curso legal. Y, sin embargo, el cine nos cuenta que los valientes o los dignos eran la excepción. Más bien hombres solos, a veces también solitarios, que, llegada la hora de la verdad, se encontraban en la más estricta y descarnada soledad. Los guionistas de los westerns eran, como se ve, grandes conocedores de la naturaleza humana, bastante más que la propia señorita Marple que decía siempre, comparando a la gente que conocía con la de su pueblo natal Saint Mary Mead, que "es la misma en todas partes