"El consentimiento" de Vanessa Springora

 


Este libro habla de un tema muy delicado. Y lo cuenta en primera persona. Es, en realidad, una parte de la vida de la autora. El motivo de escribirlo es claro: quería redimirse de un peso que la acompañaba desde los trece años. Y, de paso, ayudar a que eso que denuncia pueda desaparecer. Lo primero parece haberlo conseguido. O quizá no. 

Vanessa Springora es V. Tiene trece años y conoce a un hombre de cincuenta. Un famosísimo escritor que se prenda de ella y que inicia una relación a partir de ese momento. La madre de V. conoce lo que ocurre y lo alienta. Está separada de su marido, que, poco a poco, ha ido desapareciendo de la vida de su familia. El padre también sabe lo que pasa y tiene un amago de denuncia que nunca se produce. El colegio lo sabe. La policía lo sabe, porque recibe anónimos que lo cuentan. Los amigos lo saben. Todo el mundo lo sabe. Pero V. seguirá con el señor G. hasta que, pasado algún tiempo, ella descubra por sí misma, a través de la lectura de los libros del escritor, que eso que le pasa no es un enamoramiento, ni una ilusión, ni una pasión. Es, sencillamente, pederastia. 

V. descubrirá también que ella no es la única. Una lista de niños y de niñas ha pasado por la misma situación con el señor G., tanto en Francia como en Filipinas. Y todo eso se ha volcado en libros que han sido alabados por la crítica, premiados incluso. Ella no puede entender cómo nadie ha puesto el grito en el cielo. Tampoco por qué nadie ha protegido a esos niños, todos similares en cuanto a su situación de partida: ausencia de padres, familias desestructuradas, pocos medios económicos, problemas emocionales...Carne de cañón. 

Tienen que pasar muchos años para que V. escriba su historia porque lo primero que aborrece son los libros y los libros eran su vida. Pero es el amor, el verdadero amor, el que logra redimirla y el que consigue que las cosas sean diferentes. El amor y la maternidad, todo lo contrario que la suciedad que ha vivido hasta entonces. La vida vuelve en formas sencillas y ella es capaz entonces de escribirlo todo. Este es su libro. Su propia vida. 

El consentimiento. Vanessa Springora. Enero de 2020. Editorial Lumen. 

Comentarios