"Hechos poco fieles" de Lena Andersson


(Irving Penn. 1917-2009. My parisian life) 

Esta fotografía de Irving Penn le viene muy bien a este libro, "Hechos poco fieles", de Lena Andersson. Leí de la misma autora "Apropiación indebida", subtitulada como "una novela sobre el amor". Los dos libros hablan de cierta clase de amor. Amor entre comillas, desde luego. La imagen, con esa mujer que mira al frente, sin posar su vista en el acompañante, el gesto displicente del hombre, la huida de toda compostura de ella (está a punto de quitarse del todo los zapatos) y esa nota de perplejidad que proporciona el gesto de la mano, llevándose el collar a la boca, todo sirve para ilustrar esa clase de amor de la que escribe Andersson. 

Qué poco casa la elegancia de ella con ese sitio inmundo, de azulejos sucios, mesa vieja, silla ridícula y botella de vino de la casa, sin marca ni glamour. Es como si se hubiera arreglado con detalle para algo que no va a llegar nunca, porque no existe. Muchas mujeres (también hombres, por supuesto) han experimentado esa sensación de llegar a una cita esperando lo que no va a suceder. La pérdida de tiempo de la elección del vestido, del peinado, del collar, de los zapatos (tan incómodos...) ante alguien que nunca apreciará lo que ve, porque no ve nada en realidad. 

Lena Andersson habla en este nuevo libro de dos personalidades que se complementan en negativo. El narcisista manipulador y la dependiente obsesiva. El primero mueve los hilos, la segunda entrega su vida y la pone en manos de alguien que se la va a jugar antes que después. Esa doble estructura psicológica se pone en juego tras el encuentro y llega a producir daños difícilmente restañables. Aunque el juego va del lado del narcisista, la herida se mueve al otro lado, en un imposible equilibrio de fuerzas y de resultados. Es el segundo libro en el que Andersson juega con la misma baraja, de modo que este resulta menos llamativo y nos sorprende menos su dominio del caso. Pero sigue insistiendo en esa confrontación que convierte en un atrevimiento el acto de amar.