George Steiner en The New Yorker


La huella de George Steiner está también en los artículos que, durante años, escribió para la revista The New Yorker. La editorial Siruela, en su colección El Ojo del Tiempo, los publicó en un libro en edición de Robert Boyers. Los artículos tratan de temas diversos y tienen un denominador común: la lucidez con que Steiner se acercaba a cualquier cuestión. Un verdadero intelectual es aquel que, como en este caso, tiene una mirada propia. Esa mirada no es extravagancia ni originalidad sin sentido sino que, al contrario, bebe en las mejores fuentes y ofrece una estructura de pensamiento en la que la argamasa es la coherencia. Resulta, por tanto, de enorme interés, conocer su postura acerca de determinados temas y situaciones. Este es el sentido que tiene este libro recopilatorio. 

Desde 1967 a 1997 Steiner escribió en esta revista más de ciento cincuenta artículos. La mayoría de ellos eran reseñas, algunas más cortas pero otras de gran extensión, bastante más de lo habitual. Por supuesto, se trataba de reflexiones ponderadas y llenas de erudición a partir de textos, de autores o de ideas literarias o históricas. Una crítica de altura, como era lógica en un estudioso de su fuste. 

El libro lleva una introducción a cargo de Robert Boyers en la que se pone de manifiesto la intención de la publicación y el estilo de Steiner en sus artículos. A continuación se desarrollan hasta cuatro capítulos. El primero de ellos es Historia y política. El segundo, Escritores y escritura. El tercero, Pensadores y el cuarto Estudios biográficos. Termina con un apéndice que recoge todos los artículos escritos por Steiner para The New Yorker. 

Entre los autores reseñados y comentados están Borges, Samuel Beckett, Cline, Lévi-Strauss, Bertrand Russell, Elías Canetti, Chomsky o Graham Greene. La traductora del libro es María Condor y la edición de la editorial Siruela es de 2009. Merece la pena conocer a fondo el pensamiento de Steiner a través de sus escritos sobre escritura, una de las máximas preocupaciones presentes en su obra.