"El olor del bosque" de Hélène Gestern


La nueva colaboración editorial de Periférica y Errata naturae es esta novela "El olor del bosque" de Hélène Gestern y acaba de salir (marzo de 2020). Se trata de la coedición número 11 que llevan a cabo las dos editoriales después de "La iniciación de un hombre: 2017" de John Dos Passos; "Leer" de André Kertèsz; "Tú no eres como otras madres" de Angelika Schorobsdorff, al igual que "Ellos"; los libros de Mary Karr "El club de los mentirosos", "Iluminada"; "Regreso a Berlín" de Vera Carlton y "Testamento de juventud" de Vera Brittain.

Hélène Gestern es escritora y profesora universitaria experta en lexicografía. Nacida en Nancy (Francia) en 1971, esta es la primera vez que uno de sus libros se publica en castellano. Antes de este publicó en su país (y se tradujeron a varios idiomas) "Eux sur la photo", de 2011; "La part du gen" de 2013; "Portrait dares blessure" de 2014 y "Un vertige" de 2017. Ha recibido diversos premios y es una de las escritoras más prometedoras del panorama editorial francés. 

La historia y la fotografía son las dos grandes pasiones de Gestern y ambas forman el núcleo esencial de su libro. La historia como telón de fondo y la fotografía como documento. Su libro adopta el género de la docuficción, historia novelada en la que se introducen elementos autobiográficos. A lo largo de cien años la narración va desvelando acontecimientos tanto generales como personales, entrelazando los unos con los otros, formando un tapiz descriptivo muy interesante. El leit-motiv del libro es una investigación. De ese modo se van armando los acontecimientos y afloran las imágenes del pasado. Un curiosa forma narrativa que intercala varios géneros y discursos. 

La protagonista Elisabeth Bathori recibe de un anciano de ochenta y nueve años, Alix, unas cartas escritas por su tío Alban de Willecot, desde el frente durante la primera guerra mundial. Las cartas van dirigidas al poeta Anatole Massis, amigo de Willecot. Comienza entonces un periplo investigador que llevaran a Bathori, cuya ocupación es la de ser historiadora de la fotografía, a encontrar documentos e imágenes que van a acercarla a diversos testimonios sobre personajes que no conocía. Esta aventura la va a llevar a ahondar en sentimientos y a recorrer ciudades que le traerán respuestas y más preguntas. El poder evocador y testimonial de la fotografía aparece aquí en todo su sentido. 

El olor del bosque. Hélène Gestern. Coedición de Periférica y Errata naturae. Marzo de 2020. Traducción del francés de Laura Salas Rodríguez. 784 páginas.