"Un mundo al alcance de la mano" de Maylis de Kerangal


Ellos son tres, Paula, Jonas y Kate. Tres estudiantes en París, cada uno de ellos llegado de un sitio distinto. Pretenden que esos estudios sean un trampolín para conseguir sus sueños. Pero la vida reserva sorpresas y no todo lo que la juventud ansía se logra. Más bien, se logran pocas de esas cosas. Y lo demás, es humo. Pero, mientras tanto, mientras los profesores desgranan sus clases y las exposiciones de pintura están abiertas, ellos pueden soñar y lo hacen igual que lo hicimos nosotros, en el pasado, mientras recorríamos la ciudad repleta de barroco. Pocas peripecias más comunes que estas de los estudiantes en la edad de crecer en todos los aspectos. Se narra el tiempo de la esperanza y el de los deseos, antes de que, quizá, la frustración aparezca y termina por hacer añicos el edificio del futuro. Pero, mientras tanto, se puede mostrar lo que los años de juventud atesoraron. 

Hablamos de amistad, hablamos de primeros amores, hablamos de descubrimientos. Los pies ligeros de los jóvenes se mueven allá donde la sorpresa tendrá carta de naturaleza. El arte, el cine, la música, los artistas, los escenarios, los paisajes, todos adquieren exacto sentido cuando se busca en ellos refrendar la verdad de los libros. O quizá interrogarse. O quizá abrir alguna puerta. En todo caso, los que lean este libro buscarán su propio periplo. Su propia cueva de la Pileta, su propio Museo del Prado, o su cine de barrio tal vez. 

A veces es el arte el centro del mundo. Todo parece subordinarse a esas expresiones que recogen lo mejor de la creación humana y que se presentan ante nuestros ojos de forma directa o, en ocasiones, muy sutil. En este libro las preguntas acerca de las artes, de la literatura, de la manera en la que todo ello condiciona el modo de vida y la misma relación de las personas, son constantes. Por eso podemos trasladarlo a nuestro universo sin forzar demasiado la distancia. La autora del libro es Maylis de Kerangal (Toulon, 1967), una prestigiosa narradora, que ha publicado en Anagrama varios libros y que ha cosechado premios diversos. 

Un mundo al alcance de la mano. Maylis de Kerangal. Traducción de Javier Albiñana Serraín. Editorial Anagrama. Colección Panorama de narrativas. Febrero de 2020. 

Comentarios