"Trilogía de Candleford" de Flora Thompson


(Retrato de Flora Thompson)

La editorial asturiana Hoja de Lata acaba de publicar en español un clásico de la literatura inglesa. Se trata de la "Trilogía de Candleford". Su autora es Flora Thompson, casi desconocida entre nosotros pero muy famosa en el Reino Unido. Thompson (cuyo nombre de soltera era Flora Jane Timmins), fue novelista y poeta, además de autora de artículos sobre la naturaleza, una de sus grandes pasiones. Nació en Juniper Hill en 1876, en una familia humilde, pero su empeño por mejorar de vida la llevó a convertirse en secretaria de la oficina de correos de Fringford y a dedicarse a escribir. 

En 1903 se casó con otro empleado de correos, John William Thompson, de quien tomó su apellido y con quien tuvo tres hijos, dos niños y una niña. Tras escribir algunos artículos sobre naturaleza, logró ganar, en 1911, un premio de ensayos en la revista The Ladies Companion, por un ensayo de 300 palabras sobre Jane Austen. Después de esto compaginó su vida con la escritura y la familia. Su obra no es muy numerosa, pero sí muy representativa de algunos aspectos de la Inglaterra rural. 

En la "Trilogía de Candleford" narra de forma muy elegante la decadencia de la Inglaterra agraria victoriana, convirtiéndose en un clásico que sigue siendo muy leído. Se trata de la historia de tres comunidades vecinos situados en Oxfordshire. Tiene carácter autobiográfico. Laura, la niña protagonista, es el alter ego de Flora y va contando y viviendo los acontecimientos que tienen lugar a través de los años en los diversos lugares. Los libros se publicaron por separado en un principio pero su gran aceptación dio lugar a la trilogía que hoy conocemos y que se publicó por primera vez conjuntamente en 1945 con el título original de "Lark Rise to Candleford". 

El primer libro se titula "Colina de las alondras", el segundo "Camino de Candleford" y el tercero "Candleford Green". En la edición citada de Hoja de Lata cada uno de ellos es una de las tres partes en las que el libro está organizado. La aldea de Juniper Hill, donde nació Thompson, la ciudad de Buckingham y el pueblo de Fringford, son, respectivamente, los escenarios centrales de cada una de las novelas. El hilo conductor es Laura, la niña que va contemplando los cambios que experimenta la vida, los oficios, la naturaleza, los paisajes y los entornos urbanos, así como las relaciones humanas y las personas mismas. 


Trilogía de Candleford. Flora Thompson. Traducción de Pablo González-Nuevo. Edición en Hoja de Lata en febrero de 2020. Publicación original 1945. La Trilogía de Candleford es una de esas pequeñas joyas desconocidas que las editoriales independientes como Hoja de Lata nos dan a conocer. Sin ese esfuerzo editor sería imposible que llegaran a nosotros y perderíamos un enorme tesoro, pues se trata de escritores, en este caso escritora, apenas conocidos y que tienen múltiples valores literarios. El retrato que hace Flora Thompson de la vida en la Inglaterra de los últimos años de la época victoriana está lleno de detalles, perspicacia y conocimiento. Un canto del cisne de un tiempo ya desaparecido que cambió la fisonomía social, económica, política y cultural de un país.