El periodista que se enfrentó a McCarthy


"Buenas noches y buena suerte" es una película mágica. Su elegante fotografía en blanco y negro, el ambiente de la redacción, el vestuario, el casting, la interacción entre sus protagonistas, el uso del documental para darle veracidad a la historia...todo contribuye a un gran acierto cinematográfico. George Clooney, aquí actor, director y coguionista, es Fred Friendly, el productor del programa de noticias de la CBS cuya estrella fue Edward R. Murrow, un periodista de convicciones firmes y decidido a que el periodismo cumpla su función esencial de informar y educar, las dos premisas que reivindica en el discurso inicial de la película, que es el momento que articula la historia. 

Además de Friendly y Murrow, en la redacción de las noticias de la CBS está el matrimonio formado por Shirley y Joseph Wershba, interpretados por Patricia Clarkson (una actriz deliciosa, dulce y estilos) y el gran Robert Downey Jr,, una de mis debilidades. Ambos forman pareja clandestina porque no estaba permitido que estuvieran casados los trabajadores de la emisora. Una clandestinidad que, en realidad, no quedaba oculta a los ojos de nadie. Esta es una de las cuestiones cotidianas que se incluyen en el filme, dando un tono romántico a su desarrollo. 


La película narra el enfrentamiento entre Murrow y el senador McCarthy, con todo lo que ello lleva consigo dentro de la CBS, sus directivos y trabajadores. En ese enfrentamiento tuvieron importancia especial algunas actuaciones del senador que ponían en solfa la lealtad del propio ejército de los Estados Unidos, lo que fue el comienzo de su propia caída, porque fue algo que soliviantó a la gente, ya de por sí bastante indignada con los métodos que se usaban para los interrogatorios y las atribuciones de espionaje o de comunismo a los disidentes. 

La película no solo trata del hecho histórico de ese enfrentamiento sino que también pone sobre la mesa el papel de la televisión en unos tiempos en los que empezaba a irrumpir con fuerza en los hogares. En el discurso al que he aludido al inicio de esta reseña, pronunciado por Murrow en 1958 en un encuentro de la Asociación de Directores de Radio y Noticias de TV que le había otorgado un premio, ya se desliza esa reflexión. Informar y educar, las dos funciones que Murrow le atribuye al medio, como manera de contribuir a la sociedad por parte de las compañías, podrían ser ahora mismo muy cuestionadas en un ámbito en el que el entretenimiento ha pasado a ser una forma de alienación muy discutida por los críticos de un factor del ocio que ha generado cierta propensión a la pasividad en los espectadores. 

"Buenas noches y buena suerte" 2006, dirigida por George Clooney, con guión del propio director y de Grant Heslov. Fotografía de Robert Elswit y Música de Jim Papoulis. Principales intérpretes: David Strathaim, George Clooney, Robert Downey Jr., Patricia Clarkson, Jeff Daniels, Frank Langella. 


Comentarios