"Esencia" de Efi Cubero


"Esencia"
Autora: Efi Cubero
Editorial: La isla de Siltolá. Colección Levante, 2019. 202 páginas

Fotografía de Germán F. Huete
Cita inicial: Esther Meynell sobre Bach
Texto de la contraportada: Juan Manuel Macías

Sobre la autora (nota editorial): 

Efi Cubero nació en Granja de Torrehermosa (Badajoz), pero vivió en Barcelona durante muchos años y allí estudió y comenzó a dedicarse a la literatura y el arte. Ha publicado libros de poesía, entre otros, Fragmentos del exilio, Altano, Borrando márgenes, La mirada en el limo, Estados sucesivos, Ultramar, Condición del extraño. También ha escrito ensayos, narrativa y ha entrevistado a personajes pertenecientes al mundo del arte, el pensamiento, la ciencia y la literatura. Colabora en diversas revistas de España y América.

"Esencia" representa el diálogo que Efi Cubero mantiene, de tú a tú, con artistas, obras de arte, lugares en los que el arte tiene presencia, momentos especiales de esa historia y, en suma, con todo aquello que su sensibilidad ha detectado, a punto la alerta de la necesidad de escribir y los sentidos prestos. Es una indagación comprensiva que abarca múltiples aspectos y que se revela como iluminadora. Todo se ha organizado a modo de itinerario. Los textos separan con claridad el objeto al que se dirigen. Hacen una incisión, la rellenan, la desmenuzan y acaban. Son palabras cargadas de convicción que actúan a modo de soporte, en una suerte de elipsis poética cargada de emociones.

Cualquier recorrido es investigación. Los datos confluyen y son el fondo necesario para que resalte todo lo que ha significado un itinerario de vida en torno al arte. Hay que andar despacio y no pisar la misma vereda ya transitada, sino inventarse otra. Un camino diferente en cada caso. Personal, de uno mismo, nunca visto en otros, una nueva mirada. Eso parece pretender el libro. Lo que quiere decir que todo está aquí y, si te acercas con la postura limpia de entenderlo, lograrás entender las cosas que sabías o que intuiste sin llegar a saberlas.

"Esencia" es un libro hondo. Su hondura es la condición máxima que aspiras en cuanto lo lees. Es una hondura que adopta la forma de palabras. Aunque no solamente.

(Foto: Caty León)

Comentarios