"Amistad de juventud" de Alice Munro


Este es un libro de relatos que debería ayudar a que aquellos lectores que tienen prevención hacia ellos cambiaran de opinión. Es eso exactamente lo que me ocurrió a mí gracias a la lectura de los cuentos de Edna O`Brien ("Objeto de amor"), Mavis Gallant ("Cuentos"), Lucía Berlin ("Manual para mujeres de la limpieza"), A. M. Homes ("Días temibles") o Edith Pearlman ("Visión binocular"), entre otros. La creencia de que los relatos son novelas a medio hacer, literatura menor o historias en pequeño queda desterrada si lees cualquiera de estos libros. Un relato es una obra en sí misma, con su tempo, su estilo propio, su ritmo, su cadencia, su todo. Hay escritores de novelas muy estimados que han dado lo mejor de sí mismos en el relato. Es el caso de Antonio Muñoz Molina y "Nada del otro mundo".

Alice Munro, que ganó el Premio Nobel de Literatura en 2013, es una maestra del relato. Ha escrito muchísimos y solamente una novela. Hasta docena libros de relatos ha publicado. Nacida como Alice Ann Laidlaw el 10 de julio de 1931 en Wingham, Ontario, Canadá, ha sido capaz de crear un universo propio a través de sus narraciones. Sus temas son muy variados pero en el fondo de todos ellos hay una pátina de melancolía, de nostalgia, de recuerdo del tiempo pasado o del tiempo por venir que se sabe que no llegará nunca. Los perdedores tienen sitio en su escritura y también personas normales y corrientes, a veces arrastradas por acontecimientos que ellos no pueden controlar y que los dominan.


En este volumen se recogen diez relatos. El más atrayente de todos se titula "De otro modo". La forma en la que la escritora zanja las cuestiones se refleja en los primeros renglones del cuento. Giorgia y su profesor de escritura creativa. Las diferencias de opinión entre ambos por un relato que ella escribe. La conclusión de Munro: "El curso no fue una pérdida total, porque Georgia y el profesor acabaron viviendo juntos". Sin transición, sin prolegómenos. En diez líneas. Y continúa: "Aún viven juntos, en Ontario, en una granja. Venden frambuesas y dirigen un pequeño negocio editorial". A nadie se le ocurría imaginar unos protagonistas así, mitad campesinos y mitad intelectuales. No obstante, somos capaces de verlos con esta mínima descripción.

Amistad de juventud, Five Points, Meneseteung, Agárrame fuerte, no me sueltes, Naranjas y manzanas, Fotografías del hielo, Bondad y misericordia, Oh, de qué sirve, De otro modo y El día de la peluca, son los diez cuentos que componen el libro. El estilo Munro está presente en todos ellos: una narración detallista pero original, un recalar en asuntos que nos extrañan o nos impresionan, unos personajes vencidos, dudosos y con aristas, unas frases extremas y casi convincentes esparcidas por todo el relato. Unos finales cuajados de sorpresas.

Amistad de juventud. Alice Munro. Random House Mondadori. Debolsillo. Contemporánea. 2013. Traducción de Esperanza Pérez. Dedicatoria: A la memoria de mi madre. 

Comentarios