Ir al contenido principal

Clásicos juveniles: Guillermo Brown


Comenzamos aquí una serie de entradas dedicadas a mostrar las lecturas que constituyen los Clásicos de la literatura juvenil. Por supuesto, se trata de una selección personal de quien esto escribe, fruto de mis propias vivencias y de lo que he conocido en mi entorno personal y profesional. Por ello, en dicha selección pueden faltar libros que, algunas personas, también consideren Clásicos. Esto puede subsanarse por medio de los comentarios que se hagan a las entradas del blog que formarán esta serie.

El orden de presentación de esos Clásicos es totalmente aleatorio y no tienen ninguna intención de clasificación. El primero que os traigo es "Guillermo Brown", conjunto de libros escrito por Richmal Crompton. Veamos algunos aspectos referidos a esta colección y a sus personajes. De momento, su autora era una maestra de escuela que empezó en 1922 a escribir estos libros con la intención de que se dirigieran a los adultos. Sin embargo, su gran éxito entre niños y jóvenes determinó el destino de la colección, de la que llegó a publicar, entre esa fecha y 1970, un total de 37 títulos. Crompton vivió entre 1890 y 1969, recogiendo en los avatares de Guillermo todos los cambios producidos en estos largos años.

Guillermo Brown forma parte, en los libros, de la banda "Los proscritos", por supuesto sin nada que ver con una banda verdadera sino dentro de los juegos de los niños en su propio mundo. Douglas, Enrique y Pelirrojo, son los otros tres miembros del grupo que completan las aventuras. Douglas y Enrique son espíritus más inocentes, pero Guillermo (prototipo del niño travieso) y Pelirrojo, son mucho más escépticos y malpensantes. He leído algunos libros de Guillermo (en España los publicó todos la Editorial Molino) y puedo deciros que todavía tienen enorme vigencia. Pueden leerse sin que resulten cursis o anticuados, sobre todo los primeros, mucho más frescos y llenos de gracia. En el que se titula "Los apuros de Guillermo", la acción comienza cuando el grupo de amigos va a ver unas excavaciones romanas que están realizando en su pueblo. Guillermo considera a los romanos un pueblo raro y cargado de ínfulas, que tenía las curiosas costumbres de enterrar cacharros (las vasijas que van apareciendo rotas en la excavación) y ocultar dinero que no sirve para nada.

Podéis encontrar ahora los libros de Guillermo en unas nuevas ediciones, que conservan las portadas originales, a cargo de RBA. Son absolutamente recomendables para nuestros hijos y alumnos. También para nosotros.


Entradas populares de este blog

"Tú eres buena, tú eres lista, tú eres importante"

(Aibileen Clark con la niña a la que cuida, Mae Mobley Leefolt en Criadas y señoras, 2011) Una frase puede valer tanto como un tratado. La mayoría de los que escriben darían oro por una buena frase. Las frases son como las ideas: lo más difícil de hallar, lo más fácil de plagiar y lo más duradero. Una buena frase representa un logro para el que la escribe o pronuncia. Detrás de una buena frase siempre hay una idea valiosa. Y, además, una buena frase te hace pensar en cuestiones que merecen la pena.  La película Criadas y señoras (The Help, 2011, de Tate Taylor) incluye esta frase en boca de la criada negra de la niñita blanca: "Tú eres buena, tú eres lista, tú eres importante" . La criada negra no ha estudiado psicología pero ha criado ella sola a diecisiete niños. Todos ajenos. Todos blancos. Resulta incongruente cómo en esta película ( y supongo que también en la realidad que retrata) las mujeres blancas dejan a sus preciosos hijos blancos en manos de criadas

"El placer de vivir sola" de Marjorie Hillis

Para quienes piensen que este es un libro más de esos de autoayuda que nos tienen cercados hace tiempo basta fijarse en el año de su publicación original, 1936. Marjorie Hillis (1889-1971) es una pionera en todos los sentidos. Su trabajo en la revista Vogue la puso en contacto con mujeres que, como ella, llevaban las riendas de su vida. La publicación del libro obtuvo un enorme éxito. Es verdad que ella terminó saliendo del círculo de solteras independientes a las que iba dedicado: se casó en 1939. Pero eso no significa nada, salvo que esperó a casarse el momento en que encontró al hombre adecuado. Este resultó ser Thomas Henry Roulston, viudo y propietario de algunas tiendas en Brooklyn. El matrimonio duró diez años pues su marido murió en 1949.  Hillis, que llegó a ser editora asistente de Vogue, era hija de un pastor congregacional y estudió en un colegio para señoritas en New Jersey. Después del éxito de este libro escribió otro dedicado a los negocios que podía emprend

Hombres solos, hombres solitarios

Presumes que eres la ciencia y yo no lo entiendo así porque siendo tú la ciencia no me has comprendido a mí. (Soleares. Juanito Mojama) ✿✿ En los tiempos del Oeste americano, que tanta literatura ha creado y, sobre todo, tanto cine, los hombres cargaban sobre sus hombres el peso de la valentía. Ser cobarde era un oprobio. Ningún cobarde podía sacar adelante a su familia, ni mantener sus tierras, ni vivir con dignidad. Pareciera que la valentía era la moneda de curso legal. Y, sin embargo, el cine nos cuenta que los valientes o los dignos eran la excepción. Más bien hombres solos, a veces también solitarios, que, llegada la hora de la verdad, se encontraban en la más estricta y descarnada soledad. Los guionistas de los westerns eran, como se ve, grandes conocedores de la naturaleza humana, bastante más que la propia señorita Marple que decía siempre, comparando a la gente que conocía con la de su pueblo natal Saint Mary Mead, que "es la misma en todas partes