Ir al contenido principal

El vendedor de cuentos y otros libros para jóvenes









Vamos a dedicar un espacio a recomendar libros para nuestros jóvenes de quince a dieciocho años. El primero de ellos, que da título a la entrada del blog, es "El vendedor de cuentos" y su autor alguien conocido ya porque escribió el superéxito "El mundo de Sofía", del que tenemos un fragmento recogido en el Proyecto Almanaque.

Os cuento algo de este libro:

Petter el Araña es un personaje bastante atípico. Su gran imaginación, su asombrosa capacidad de fabular, su poder de manipular, su inquietante necesidad de huir… lo hacen un ser único y le llevan a vivir una vida en la que las fronteras entre la realidad y la fantasía, el recuerdo y la invención, la amenaza y la paranoia están más bien desdibujadas. La novela se construye como una narración voluntariamente desordenada, cuyo hilo conductor es el relato autobiográfico de su protagonista, en la que la incursión de cuentos y de anécdotas pretendidamente poco verosímiles van conformando el tono de misterio y fantasía tan característico de Gaarder.

Para encontrarlo, tenéis que tener en cuenta estos datos:

Título: El vendedor de cuentos
Escritor: Jostein Gaarder
Traductor: Kirsti Baggethun, Asunción Lorenzo
Editorial: Siruela
Colección: Las tres edades. Biblioteca Gaarder
Ciudad: Madrid, 2010

Como véis, os he anotado los datos que corresponden a la ficha bibliográfica del libro, para que sea más fácil encontrarlo.

Ahora, otra recomendación: "La modelo descalza" de Jordi Sierra i Fabra

Jon Boix es periodista. Acaba de regresar a Barcelona tras un viaje por África que ha realizado para investigar las mafias que buscan nuevas modelos jóvenes para nutrir las principales pasarelas de moda. Nada más llegar recibe una noticia que le hace recordar una parte dolorosa de su pasado: Alejandra, su ex novia, una famosísima top-model, acaba de ser detenida acusada de asesinato tras despertar cubierta de sangre junto al cadáver de otro conocido modelo internacional. Envuelta en numerosos escándalos, la prensa se ceba con ella; pero Jon la conoce y emprenderá su propia investigación contrarreloj para demostrar su inocencia.

He aquí los datos:

Título: La modelo descalza
Escritor: Jordi Sierra i Fabra
Editorial: Siruela
Colección: Las tres edades
Ciudad: Madrid, 2010
Nuestras recomendaciones se dirigen ahora a unos alumnos de edad más joven, en concreto, de doce a catorce años:

El primer libro que recomendamos para esta edad es "Dark Dude" de Óscar Hijuelos.

En Harlem ser un niño latino blanco es difícil. En la escuela estás expuesto al resentimiento de los negros y de otros hispanos. Pero aquí no se acaban los problemas para Rico. En el barrio donde vive, el alcoholismo, la droga y la violencia campean. La relación con sus padres, inmigrantes cubanos que les cuesta integrarse, no es fácil y para colmo lo quieren enviar a una academia militar. Rico decide tomar las riendas de su vida y se escapa a vivir a una granja muy lejos de Nueva York, en Wisconsin. Allí descubrirá una vida distinta, con otro ritmo y que ofrece una serie de beneficios. Sin embargo, estar lejos de sus seres queridos es más duro de lo que parece.

Sus datos bibliográficos son éstos:

Título: Dark Dude
Escritor: Óscar Hijuelos
Traductor: Alberto Jiménez Rioja
Editorial: Everest
Ciudad: León, 2009

La segunda recomendación para estos jóvenes lectores se llama "Septimus en la isla encantada" y su autora es Angie Sange.

Marcia, la Maga Extraordinaria, asciende a Septimus a Aprendiz Superior por su labor en la Búsqueda, pero este tiene que partir lo antes posible a lomos de su dragón Escupefuego para recoger a sus amigos, que siguen en el Mercado Fronterizo. Tía Zelda sufre entonces una terrible visión futura: Septimus corre un gran peligro. Es preciso que retenga al Aprendiz para entregarle un poderoso amuleto vivo que ha despertado para él. Ajeno a todo lo que se avecina, Septimus rechaza el amuleto y de regreso se ve incapaz de hacer frente a una gran tormenta que le obliga a cambiar su rumbo hacia una enigmática isla donde se siente observado por una figura fantasmagórica.

Terminamos esta entrada con los datos del libro de Septimus:

Título: Septimus en la isla encantada
Escritor: Angie Sage
Ilustrador: Mark Zug
Traductor: Teresa Camprodón Alberca
Editorial: Montena
Colección: Serie Infinita. Septimus
Ciudad: Barcelona, 2010

Que os aproveche.

Entradas populares de este blog

"Tú eres buena, tú eres lista, tú eres importante"

(Aibileen Clark con la niña a la que cuida, Mae Mobley Leefolt en Criadas y señoras, 2011) Una frase puede valer tanto como un tratado. La mayoría de los que escriben darían oro por una buena frase. Las frases son como las ideas: lo más difícil de hallar, lo más fácil de plagiar y lo más duradero. Una buena frase representa un logro para el que la escribe o pronuncia. Detrás de una buena frase siempre hay una idea valiosa. Y, además, una buena frase te hace pensar en cuestiones que merecen la pena.  La película Criadas y señoras (The Help, 2011, de Tate Taylor) incluye esta frase en boca de la criada negra de la niñita blanca: "Tú eres buena, tú eres lista, tú eres importante" . La criada negra no ha estudiado psicología pero ha criado ella sola a diecisiete niños. Todos ajenos. Todos blancos. Resulta incongruente cómo en esta película ( y supongo que también en la realidad que retrata) las mujeres blancas dejan a sus preciosos hijos blancos en manos de criadas

"El placer de vivir sola" de Marjorie Hillis

Para quienes piensen que este es un libro más de esos de autoayuda que nos tienen cercados hace tiempo basta fijarse en el año de su publicación original, 1936. Marjorie Hillis (1889-1971) es una pionera en todos los sentidos. Su trabajo en la revista Vogue la puso en contacto con mujeres que, como ella, llevaban las riendas de su vida. La publicación del libro obtuvo un enorme éxito. Es verdad que ella terminó saliendo del círculo de solteras independientes a las que iba dedicado: se casó en 1939. Pero eso no significa nada, salvo que esperó a casarse el momento en que encontró al hombre adecuado. Este resultó ser Thomas Henry Roulston, viudo y propietario de algunas tiendas en Brooklyn. El matrimonio duró diez años pues su marido murió en 1949.  Hillis, que llegó a ser editora asistente de Vogue, era hija de un pastor congregacional y estudió en un colegio para señoritas en New Jersey. Después del éxito de este libro escribió otro dedicado a los negocios que podía emprend

Hombres solos, hombres solitarios

Presumes que eres la ciencia y yo no lo entiendo así porque siendo tú la ciencia no me has comprendido a mí. (Soleares. Juanito Mojama) ✿✿ En los tiempos del Oeste americano, que tanta literatura ha creado y, sobre todo, tanto cine, los hombres cargaban sobre sus hombres el peso de la valentía. Ser cobarde era un oprobio. Ningún cobarde podía sacar adelante a su familia, ni mantener sus tierras, ni vivir con dignidad. Pareciera que la valentía era la moneda de curso legal. Y, sin embargo, el cine nos cuenta que los valientes o los dignos eran la excepción. Más bien hombres solos, a veces también solitarios, que, llegada la hora de la verdad, se encontraban en la más estricta y descarnada soledad. Los guionistas de los westerns eran, como se ve, grandes conocedores de la naturaleza humana, bastante más que la propia señorita Marple que decía siempre, comparando a la gente que conocía con la de su pueblo natal Saint Mary Mead, que "es la misma en todas partes