Ir al contenido principal

Libros para 2010 (II)

Soledad Puértolas publicará con Anagrama "Compañeras de viaje" y Antonio Soler "Lausana" con la editorial Mondadori.

Asimismo, Joaquín Leguina ha escrito una nueva novela, titulada "La luz crepuscular" que sacará Alfaguara y Lucía Etxebarría pondrá en el mercado "Lo verdadero es un momento de lo falso" que ha editado Suma. Por su parte, Grijalbo publicará la primera novela de Albert Espinosa, que lleva por título "Todo lo que podríamos haber sido tú y yo si no fuéramos tú y yo". Aquí podíamos debatir ese archiconocido tema de Títulos largos-Títulos cortos.

Contaremos con una importante reedición de clásicos, el "Adiós cordera y otros cuentos" de Clarín (Crítica), y una especie de recreación del mítico "13, Rue del percebe" de Ibáñez, como tributo al mundo del cómic, o mejor dicho, del tebeo, con un único álbum, que merecerá la pena comprar y conservar y del que se encargará Ediciones B: " 7 Rebolling Street".

Entre las obras de no ficción tendremos "Los libros del Gran Dictador" de Timothy Ryback (Destino), además de otros libros sobre la figura de Hitler, que este año se perfila como un personaje del que se escribirá mucho.

Por último, detengamos nuestra mirada en la poesía. Se publicarán los poemas últimos de Wallace Stevens (Lumen); la "Obra poética" de José María Junoy (Acantilado) y un libro de Gil de Biedma (Círculo) que contendrá diversas reediciones anteriores.

Pero, seguramente, la gran obra que esperamos ver publicada en este año de 2010 corresponde a la biografía de Miguel Hernández, a cargo de Eutimio Martín (Aguilar), así como la "Poesía completa" de este poeta (Alianza) que contendrá poemas inéditos y dispersos en publicaciones varias.

Como vemos, mucho para leer. Y esto es solamente lo que las Editoriales han anunciado a bombo y platillo. También estarán en las librerías lo que yo llamo "libros pequeños", que no tienen tanta difusión comercial o mediática, pero que pueden hacernos descubrir enormes tesoros. De esos libros intentaremos dar cumplida cuenta en este blog y esperamos que hagan lo mismo los lectores de este espacio, tanto profesores, alumnos, como personas que nos visiten y que estén interesados en la literatura.

Entradas populares de este blog

"Tú eres buena, tú eres lista, tú eres importante"

(Aibileen Clark con la niña a la que cuida, Mae Mobley Leefolt en Criadas y señoras, 2011) Una frase puede valer tanto como un tratado. La mayoría de los que escriben darían oro por una buena frase. Las frases son como las ideas: lo más difícil de hallar, lo más fácil de plagiar y lo más duradero. Una buena frase representa un logro para el que la escribe o pronuncia. Detrás de una buena frase siempre hay una idea valiosa. Y, además, una buena frase te hace pensar en cuestiones que merecen la pena.  La película Criadas y señoras (The Help, 2011, de Tate Taylor) incluye esta frase en boca de la criada negra de la niñita blanca: "Tú eres buena, tú eres lista, tú eres importante" . La criada negra no ha estudiado psicología pero ha criado ella sola a diecisiete niños. Todos ajenos. Todos blancos. Resulta incongruente cómo en esta película ( y supongo que también en la realidad que retrata) las mujeres blancas dejan a sus preciosos hijos blancos en manos de criadas

"El placer de vivir sola" de Marjorie Hillis

Para quienes piensen que este es un libro más de esos de autoayuda que nos tienen cercados hace tiempo basta fijarse en el año de su publicación original, 1936. Marjorie Hillis (1889-1971) es una pionera en todos los sentidos. Su trabajo en la revista Vogue la puso en contacto con mujeres que, como ella, llevaban las riendas de su vida. La publicación del libro obtuvo un enorme éxito. Es verdad que ella terminó saliendo del círculo de solteras independientes a las que iba dedicado: se casó en 1939. Pero eso no significa nada, salvo que esperó a casarse el momento en que encontró al hombre adecuado. Este resultó ser Thomas Henry Roulston, viudo y propietario de algunas tiendas en Brooklyn. El matrimonio duró diez años pues su marido murió en 1949.  Hillis, que llegó a ser editora asistente de Vogue, era hija de un pastor congregacional y estudió en un colegio para señoritas en New Jersey. Después del éxito de este libro escribió otro dedicado a los negocios que podía emprend

Hombres solos, hombres solitarios

Presumes que eres la ciencia y yo no lo entiendo así porque siendo tú la ciencia no me has comprendido a mí. (Soleares. Juanito Mojama) ✿✿ En los tiempos del Oeste americano, que tanta literatura ha creado y, sobre todo, tanto cine, los hombres cargaban sobre sus hombres el peso de la valentía. Ser cobarde era un oprobio. Ningún cobarde podía sacar adelante a su familia, ni mantener sus tierras, ni vivir con dignidad. Pareciera que la valentía era la moneda de curso legal. Y, sin embargo, el cine nos cuenta que los valientes o los dignos eran la excepción. Más bien hombres solos, a veces también solitarios, que, llegada la hora de la verdad, se encontraban en la más estricta y descarnada soledad. Los guionistas de los westerns eran, como se ve, grandes conocedores de la naturaleza humana, bastante más que la propia señorita Marple que decía siempre, comparando a la gente que conocía con la de su pueblo natal Saint Mary Mead, que "es la misma en todas partes